Gómez Palacio y Lerdo Agua Saludable Obras públicas Ayuntamiento de Gómez Palacio SAPAL Día del padre

Francisco Sarabia

Rinden tributo a Francisco Sarabia por el 85 aniversario luctuoso en Lerdo

Realizan homenaje frente al monumento de Francisco Sarabia ubicado en Lerdo

Homenaje por aniversario luctuoso a Francisco Sarabia (EL SIGLO DE TORREÓN)

Homenaje por aniversario luctuoso a Francisco Sarabia (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GÓNZÁLEZ

El Municipio de Lerdo rindió homenaje al Capitán Piloto Aviador Francisco Sarabia Tinoco, por su 85° aniversario luctuoso, frente al monumento a su honor, que se encuentra sobre el boulevard Miguel Alemán y avenida Matamoros.

Los funcionarios del Ayuntamiento de Lerdo marcharon por la avenida Sarabia, escoltados por una unidad de Vialidad, la banda de guerra y la escolta con bandera del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, hasta llegar al Museo Internacional del C.P.A. Francisco Sarabia. La Escuela Primaria Francisco Sarabia también participó en esta caminata.

En representación del alcalde, Homero Martínez Cabrera, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Eduardo Lara Urby, recordó al ícono pionero de la aviación comercial mexicana que rompió el récord de velocidad en el vuelo Ciudad de México - Nueva York.

“En este día tan especial nos reunimos para honrar la memoria de un héroe nacional, cuyo legado continúa inspirándonos a todos, no solo fue un pionero de la aviación, sino un símbolo de valentía, determinación y servicio a la patria” recordó su sacrificio y contribución a la historia de México", dijo la autoridad.

Fue el 7 de junio de 1939, cuando Sarabia se disponía a cumplir la promesa que le hizo a su madre, de regresar a casa. A 2.5 kilómetros de despegar su vuelo, el motor del avión Gee-Bee, conocido como "el Conquistador del Cielo", comenzó a fallar, desplomándose en las aguas del río Potomac. Ante la imposibilidad de rescatar a Sarabia, los marinos optaron por sacar el avión de las aguas, valiéndose de la potente grúa del guardacostas que había llegado al sitio del siniestro, procedente de la estación naval de Washington D.C.

Homenaje por aniversario luctuoso a Francisco Sarabia (EL SIGLO DE TORREÓN)
Homenaje por aniversario luctuoso a Francisco Sarabia (EL SIGLO DE TORREÓN)

Su trágica muerte consternó a todos los mexicanos, quienes estaban de luto y dolor, especialmente, a Lerdo, lugar donde Sarabia nació y desarrolló los mejores años de su niñez y juventud.

Además de la primaria Francisco Sarabia, en el acto cívico se contó con la presencia de alumnos de las secundarias Rafael Ramírez Castañeda y Ricardo Flores Magón, así como del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, y trabajadores de la base de taxistas Francisco Sarabia. Los asistentes entonaron el Himno Nacional Mexicano, interpretado por la Banda de Música 02 del Estado.

El espacio cultural estuvo a cargo del coro de los alumnos de la Escuela Primaria Francisco Sarabia con la melodía al Piloto Aviador; del grupo de música del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, con "El corrido de Sarabia" y "De Torreón a Lerdo", y culminó con el cuadro folklórico del Estado de Nayarit: "De Mazatlán a Caponeta" y "Toro Mambo".

El secretario del Ayuntamiento, Eduardo Lara, junto al secretario Técnico, Ramón Acosta; Ana Cecilia Monárrez, subdirectora DIF Estatal Región Laguna; Martín Acosta, secretario general del Sindicato de Choferes y Rutas Francisco Sarabia de Lerdo; el jefe del departamento de Museos, Baltazar Torres; Diana Campos del, SNTE 44; y regidoras del Ayuntamiento, colocaron una ofrenda floral e hicieron guardia de honor frente al monumento al Capitán Piloto Aviador Francisco Sarabia Tinoco.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Francisco Sarabia aniversario luctuoso Lerdo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Homenaje por aniversario luctuoso a Francisco Sarabia (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2301782

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx