Torreón Elecciones Torreón Accidentes Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila simas

Ayuntamiento de Torreón

Revocan permuta de terreno para escuela

En 2022, se autorizó la permuta entre Municipio y la SEP, sin embargo, esta no es titular de los bienes estatales

El Congreso local revocó el acuerdo de permuta entre el Municipio y la SEP del terreno donde se construye el plante por el edificio de la antigua PVC o secundaria Juan de la Cruz Borrego.

El Congreso local revocó el acuerdo de permuta entre el Municipio y la SEP del terreno donde se construye el plante por el edificio de la antigua PVC o secundaria Juan de la Cruz Borrego.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El Ayuntamiento de Torreón deberá modificar la figura legal mediante la cual cedió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el terreno donde se construye la escuela secundaria Lázaro Cárdenas, en el fraccionamiento La Amistad, a cambio del inmueble que albergará el Centro Cultural del Norte, cuyas obras no se interrumpen por este motivo.

La Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra informó inicialmente que el Congreso local había revocado el acuerdo de permuta entre el Municipio y la Secretaría de Educación, del terreno donde se construye el plantel por el edificio de la antigua PVC o secundaria Juan de la Cruz Borrego, pero la Secretaría del Ayuntamiento aclaró que la determinación no afecta al inmueble, que fue obtenido en comodato por 99 años.

Durante la reunión que dicha comisión celebró el día de ayer, la regidora y presidenta de la misma, Xóchitl Cepeda, expuso que tendría que emitirse un nuevo acuerdo, pero al no tener claridad de la resolución legislativa, se dejó abierta la sesión para que la próxima semana, el área jurídica municipal rinda una explicación más detallada a los ediles que la integran.

Al respecto, la secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, aclaró que en 2022 se autorizó la permuta entre el Gobierno municipal y la SEP, sin embargo, esta no es titular de los bienes inmuebles del Estado, sino la Secretaría de Finanzas.

Con el fin de iniciar los trabajos de construcción y remodelación del edificio ubicado en avenida Juárez 1450 oriente, que se convertirá en el Centro Cultural del Norte y para incluirlo en el presupuesto de este año, en octubre pasado se acordó la cesión en comodato por un periodo de 99 años.

Gracias a este acuerdo, el inmueble se encuentra en resguardo del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), y se llevan a cabo los trabajos referidos, "el Municipio tiene el goce y disfrute del edificio", indicó Fernández Martínez.

La revocación del Congreso estatal fue en relación a la permuta del terreno para la escuela secundaria, por lo que en este caso tendrá que cambiarse la figura legal, cederlo a la Secretaría de Finanzas y no a la SEP como se hizo en principio, para que las obras que ahí se desarrollan estén en el ordenamiento jurídico que corresponde.

"Aunque la figura legal no era la idónea, en lo material y los hechos se encuentra todo conforme a lo establecido", destacó la funcionaria, al señalar que a la mayor brevedad, la comisión respectiva tendrá que emitir un nuevo acuerdo para su validación en el pleno del Cabildo y de ahí remitirlo al Congreso del Estado.

El terreno que el Municipio cedió a la SEP y ahora deberá hacerlo pero ante la Secretaría de Finanzas, está ubicado en la fracción 1, lote 1, manzana 16 del fraccionamiento La Amistad, y cuenta con una superficie de 7 mil 358.80 metros cuadrados, donde ya se registran avances en la construcción de la escuela secundaria.

Leer más de Torreón / Siglo plus

Escrito en: Ayuntamiento de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Congreso local revocó el acuerdo de permuta entre el Municipio y la SEP del terreno donde se construye el plante por el edificio de la antigua PVC o secundaria Juan de la Cruz Borrego.

Clasificados

ID: 2281454

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx