A través de las inspecciones, se verifica que cumplan con los documentos que acrediten su inscripción ante el Estado, además de que dispongan de la constancia de registro como plataforma.
Dependencias municipales llevan a cabo la revisión a choferes de aplicaciones para que cuenten con toda la documentación que les permita registrarse ante la Subsecretaría de Transporte, Movilidad e Infraestructura, acciones que han generado inconformidad en algunos prestadores de este servicio que están al margen del reglamento.
Debido a estas acciones, un grupo menor de 20 personas encabezó una protesta la noche del pasado jueves por el bulevar Revolución, a la altura de un centro comercial, donde se hicieron algunos señalamientos a la autoridad y pidieron una reunión con el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés, con quien se reunieron ayer.
El director de Transporte Público Municipal, Rodrigo Muñoz Montejano indicó que los operativos de revisión no son únicamente para los choferes de taxis de plataforma, sino para todas las modalidades del servicio de transporte.
En el caso de dichas unidades, son muy pocos quienes están debidamente registrados ante la dependencia estatal, lo que genera incertidumbre sobre la identidad de los conductores y es un factor de inseguridad para los usuarios.
A través de las inspecciones, se verifica que cumplan con los documentos que acrediten su inscripción ante el estado, además de que dispongan de la constancia de registro como plataforma.
Otros de los requisitos que deben reunir es contar con licencia de conducir tipo D, póliza de seguro para vehículo de plataforma y que cuente con su tarjeta de identificación.
Pagan por “inmunidad”
Por su parte, el director de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés informó que una de las quejas de los conductores de aplicación es que una agrupación les ha ofrecido inmunidad en la prestación del servicio, mediante el pago de una cuota, lo cual es a todas luces fuera de legalidad pues les aseguran que mediante ese pago no estarán sujetos a sanciones.
“Señalan esa práctica inadecuada ahora que se está apretando en los operativos y esa gente no les está cumpliendo”, según indicó.
Morales Cortés destacó que aunque el trámite de registro deben realizarlo ante la dependencia del gobierno estatal, el Municipio está coadyuvando en la revisión de los documentos con que cuentan para llevarlo a cabo, incluso se les apoya en la integración de los expedientes, todo con el afán de que operen dentro de la ley.
“Estar en regla es la mejor forma de evitar cualquier tipo de situación con cualquier tipo de oficina o corporación”, dijo, tras señalar que son más los conductores de aplicación que no están debidamente registrados.
Morales Cortés se reunió con el grupo de inconformes, de quienes dijo, tienen la libertad de señalar lo que consideren un agravio, en referencia a las revisiones que se llevan a cabo “pero lo importante es que cuenten con toda la información sobre lo que necesitan para ordenarse en la prestación del servicio”.