'Descacharre', programa contra el dengue.
Entre 215 y 220 toneladas de cacharros se han retirado de patios, azoteas y cocheras de viviendas a través del programa “Descacharre” que inició en septiembre pasado como una manera de disminuir el riesgo de propagación del dengue.
La Dirección de Servicios Públicos, a través del Departamento de Limpieza y con el apoyo de La Ola, lleva a cabo estas labores de forma permanente en distintas colonias de la ciudad, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un medio para deshacerse de objetos inservibles, que suelen convertirse en focos de infección, criaderos de mosquitos y otro tipo de fauna nociva.
Estas acciones se programaron ante el alto número de casos de dengue en Torreón, como una forma de contribuir a la labor que desarrollan instancias como la Dirección de Salud, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis y otras áreas de gobierno que están dedicadas a atender este problema de salud.
Demetrio Zúñiga, jefe del Departamento de Limpieza Municipal informó que en promedio, durante cada brigada se han retirado unas 24 toneladas de desechos, y hasta ahora se han desplegado unas nueve de estas jornadas.
Entre las colonias visitadas están la Segunda Rinconada, Santiago Ramírez, Valle Oriente, privadas Santa Fe, Santa Sofía, Lucio Cabañas, Fidel Velázquez, La Merced y la zona de los condominios Manhattan, todas estas porque se tenían identificadas con una alta incidencia de cacharros en las viviendas.
La dependencia ha atendido, además, los reportes de la ciudadanía en los que se da a conocer una presencia excesiva de objetos en desuso, ante el temor de que la acumulación de los mismos contribuya a la propagación de enfermedades, principalmente el dengue.
El funcionario municipal exhortó a la ciudadanía a mantener sus viviendas libres de muebles viejos, llantas, plásticos y toda clase de objetos que pudieran acumular agua y convertirse en criaderos de insectos y otro tipo de animales, como ratas y cucarachas.