Responden a críticas de Antonio Attolini por gestiones de recursos para drenaje pluvial en Torreón
El alcalde, Román Alberto Cepeda dijo que irá a donde sea necesario hasta concretar los recursos que se requieren para construir un sistema de drenaje pluvial en Torreón, una obra que urge cristalizar y que algunos, dijo, cuestionan por desconocimiento y porque les incomoda el crecimiento de la ciudad.
De esa forma respondió a las críticas del diputado local de Morena, Antonio Attolini, quien en sus redes sociales ha cuestionado el viaje del edil a Bruselas, Bélgica en junio de 2023, donde presentó el proyecto para la construcción del drenaje pluvial con el propósito de acceder a fondos internacionales.
Román Alberto Cepeda indicó que ese viaje fue solventado por el organismo empresarial Fomento Económico de La Laguna (Fomec), y rechazó que haya costado más de 600 mil pesos con cargo al erario.
La agrupación Fomec fue la encargada de elaborar un anteproyecto y posteriormente de supervisar el proyecto ejecutivo que se elaboró desde la pasada administración estatal, con recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) por más de 2 millones de pesos.
El presidente municipal dijo que dicho proyecto cuenta con folios nacionales e internacionales, con el aval de la propia Comisión Nacional del Agua y que el siguiente paso es llevarlo a cabo, para lo cual se han gestionado los recursos necesarios ya que en su totalidad, tendría un costo superior a los mil 600 millones de pesos.
“Es un proyecto que por sus dimensiones podría trascender varias administraciones, pero estoy cierto que en este periodo el gobernador como el Municipio haremos lo necesario para cristalizarlo”, según destacó.
Román Alberto Cepeda refirió que, sin embargo “indiscutiblemente hay alguien que le incomoda el crecimiento de Torreón, no del alcalde, sino de los torreonenses y laguneros; hay alguien que no quiere ver crecer a Torreón y La Laguna y seguramente hay que ver los intereses que están detrás”.
Diputado debería sumarse a gestiones de recursos
Por su parte, el empresario Alberto Allegre, integrante de Fomec y uno de los principales promotores del proyecto para la construcción del sistema de drenaje pluvial en Torreón, pidió al diputado Attolini sumarse a las gestiones de recursos para llevarlo a cabo, en lugar de cuestionar que se hagan viajes en búsqueda del financiamiento.
“Lo peor sería dejar pasar el problema sin hacer nada”, dijo en referencia a la búsqueda de recursos económicos para una importante solución a las inundaciones que se presentan en la ciudad en época de lluvias.
Resaltó que si el alcalde acudió a Bruselas fue porque se requería que una instancia de gobierno presentara el proyecto, que había resultado seleccionado junto a otras cinco propuestas de diferentes partes del mundo, sin que esto necesariamente implicara que a todos se les iban a otorgar fondos internacionales para llevarlos a cabo.