Finanzas DÓLAR Wall Street Mercados financieros declaración anual utilidades

Repunta corrupción contra negocios

el siglo de torreón

Casi una de cada tres personas que realizaron los trámites para iniciar una empresa en México fueron víctimas de corrupción durante el año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), levantada por el Inegi.

El número de emprendedores que experimentaron algún acto de corrupción ascendió a 74 mil 287 personas durante 2023, cifra que representa 27.5% del total de quienes realizaron un trámite para abrir un negocio, la tasa más alta desde 2013, cuando el instituto inició su registro.

La mayoría de las víctimas de la corrupción son micro y pequeños emprendedores, que por otra parte son el segmento que requiere más estímulos para legalizarse; por eso vemos que muchos de estos negocios se abren a la puerta de un zaguán en condiciones de informalidad, comentó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.

"Este problema de la corrupción afecta de manera importante a los nuevos emprendedores, porque a la larga se convierte en un costo que se carga a la inversión y que luego lo buscan recuperar metiéndolo al precio (de los productos)", dijo a su vez Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2283429

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx