Torreón Agua Saludable ISSSTE Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila Servicios Públicos

Parque Fundadores

Reparan bomba de parque Fundadores

La próxima semana se instalará bomba del lago, tras fallas registradas desde el año pasado

El lago es el principal atractivo del parque y está conformado por dos grandes depósitos que simbolizan las presas de la región. Al dejar de operar el equipo, el agua de los dos lagos se llenó de lama. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El lago es el principal atractivo del parque y está conformado por dos grandes depósitos que simbolizan las presas de la región. Al dejar de operar el equipo, el agua de los dos lagos se llenó de lama. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El miércoles de la próxima semana volverán a instalar la bomba del lago del parque Fundadores, después que desde mediados de diciembre del año pasado presentó fallas y esto provocó que el agua se volviera turbia y lamosa; la administración de este paseo pide el apoyo del Municipio con rondines de vigilancia e iluminación en la parte posterior.

El parque, atendido por un consejo de administración, depende solamente de los recursos municipales que cada mes recibe y que ascienden a 157 mil pesos, ya que no se cobra el acceso a los visitantes y no hay otra fuente de ingresos.

Desde la descompostura de la bomba de 10 hp (caballos de fuerza), se tuvieron dificultades económicas para mandarla a reparar, y fue hasta hace algunos días cuando hubo condiciones para arreglarla y se colocará a mediados de la próxima semana, dijo el administrador del parque, Jesús Cháirez Samaniego.

Refirió que al dejar de operar el equipo, el agua de los dos lagos se llenó de lama, pues permanece estancada y no circula debidamente, aunque ya con la reinstalación de la bomba volverá a sus condiciones normales.

El lago es el principal atractivo del parque y está conformado por dos grandes depósitos de agua que simbolizan las presas de la región, Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas; un pequeño canal por donde corre el líquido representa al río Nazas y otro elemento más es en honor al nombre de La Laguna que se dio a esta región, sumado a los puentes naranja y negro que unen a Torreón y Gómez Palacio, que están sobre el lago y donde los paseantes pueden observar la flora y fauna del lugar.

La limpieza del parque y la atención a las áreas verdes está a cargo de una empresa externa que contrató el consejo de administración, mientras que el alumbrado interior y exterior los provee el área de Servicios Públicos Municipales.

Al respecto, el administrador indicó que se pidió el apoyo del titular de la dependencia, Fernando Villarreal Cuéllar para instalar más luminarias en la parte posterior del parque, que por las noches "se vuelve boca de lobo" y aumentar el factor de inseguridad.

Por ese motivo, el kiosco que se encuentra en la parte trasera no funciona con la venta de aguas, refrescos y papitas como el que se ubica cerca del lago, además de que por falta de iluminación el parque se cierra a las 8 y no a las 10 de la noche como marca el horario.

En ese caso, aunque sí hay algunos arbotantes encendidos, éstos ya quedaron rebasados por la altura de los árboles crecidos.

Cháirez Samaniego dijo además que también se ha solicitado el apoyo de la Policía Municipal con rondines de vigilancia, en los alrededores y al interior del parque, pues solamente se cuenta con la presencia de un agente preventivo adentro, pero éste no tiene autorizado salir a hacer recorridos.

"En la pasada administración se hacían rondines cada 15 o 20 minutos, con eso se logró ahuyentar a los vándalos en los alrededores", indicó.

En el monumento del Torreoncito, que se ubica en la explanada del parque también se necesita reponer la iluminación de colores según las conmemoraciones de cada año.

PUNTO DE OBSERVACIÓN SEGURA

El parque Fundadores será uno de los 250 puntos de observación segura del eclipse solar total que ocurrirá el próximo lunes 8 de abril, por lo que ya se preparan para recibir a decenas de visitantes. El administrador del paseo señaló que habrá distintas actividades para quienes deseen acudir a presenciar este fenómeno astronómico.

Leer más de Torreón

Escrito en: Parque Fundadores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El lago es el principal atractivo del parque y está conformado por dos grandes depósitos que simbolizan las presas de la región. Al dejar de operar el equipo, el agua de los dos lagos se llenó de lama. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2284897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx