Torreón Agua Saludable Elecciones 2024 Agua Saludable para La Laguna Torreón Educación Básica

Insabi

Renuncian y se van al nuevo ISSSTE

Renuncian y se van al nuevo ISSSTE

Renuncian y se van al nuevo ISSSTE

ANGÉLICA SANDOVAL

Debido a que Coahuila y Durango no han definido su adhesión al IMSS-Bienestar y a que en unos días vence su último contrato con la Federación, personal eventual está renunciando a sus puestos de trabajo en unidades médicas de ambas Secretarías de Salud estatales para integrarse al nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) del ISSSTE de Torreón. También han dejado sus cargos, trabajadores de la salud que tenían contratos estatales, al argumentar que percibían bajos salarios y que tenían varios años esperando por una basificación. 

Trabajadores que prefirieron guardar su identidad señalaron que en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio hay alrededor de 68 personas que renunciaron, de las cuales, unas 35 tenían contratos federales, mismos que se otorgaron durante la pandemia por la Covid-19 por parte del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 

Cabe hacer mención que en ese entonces, había la promesa del Gobierno federal de una basificación pero nunca se dio. El resto son trabajadores con contratos estatales. Mencionaron que atendieron la convocatoria que lanzó el ISSSTE para ocupar puestos en las unidades médicas de nueva creación en distintas categorías, principalmente de enfermería general.

 Algunos de ellos, desde el pasado 1 de junio del año en curso firmaron las plazas de nueva creación y después de ello, el Gobierno federal tardará tres quincenas en depositarles su primera quincena.

“Aplicamos, hicimos los exámenes y salimos boletinados con base directa, de nueva creación. Hay sueldos mucho mejores y las prestaciones varían demasiado a las que teníamos en IMSSBienestar”, declaró un trabajador. Comentó que lo anterior provocó un déficit de personal en el Hospital Nuevo por lo que las autoridades tienen intenciones de cerrar el segundo piso, de cirugías mixtas donde se cuenta con 18 camas.

 “Están esperando que se vayan pacientes de alta y ya no están recibiendo. Ahí se aceptaban a hombres y mujeres que son egresados de cirugía que están en recuperación así como pacientes de otros servicios que no precisamente fueron intervenidos”, apuntó.

 SE VAN AL NUEVO HOSPITAL DEL ISSSTE

Por el lado de La Laguna de Coahuila, desde el pasado miércoles comenzó a circular información similar. “Muchos renunciaron y se fueron al ISSSTE nuevo, llegaron con base, con plazas de nueva creación. Varios se han acercado a Recursos Humanos a darse de baja, son enfermeros, a ellos les conviene más allá porque los sueldos están mucho mejor, ya firmaron, ya tiene su plaza federal allá en el ISSSTE. Por esa situación, los centros de salud se están quedando sin gente y en el mismo Hospital General de Torreón, quien sabe cómo le vayan a hacer”, señalaron algunos trabajadores. 

En Torreón, el nuevo HRAE está ubicado en el ejido La Joya, a un costado del Hospital General de la Secretaría de Salud de Coahuila, a la altura del Manto de la Virgen. Este sábado, se espera la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador así como de Bertha Alcalde Luján, directora general del ISSSTE y de Zoé Robledo Aburto, directora general del IMSS. Hasta ahora, las autoridades del ISSSTE, tanto a nivel estatal como federal han guardado hermetismo respecto a la inauguración del HRAE. 

También es importante mencionar que en abril de este año, el IMSS-Bienestar llamó a ocho gobiernos estatales de oposición, entre ellos Coahuila y Durango, a ofrecer una propuesta para la basificación definitiva de trabajadores de la salud que tenían contratos eventuales con el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). En ambas entidades, se estima que había 1,167 profesionales sanitarios en dicho esquema y de ellos, unos 397 eran de La Laguna. El exhorto fue porque dichas entidades no han aceptado la federalización de los sistemas de salud. Otra opción que dio el IMSS-Bienestar a los trabajadores fue reubicarse a entidades que sí habían suscrito el convenio; con ello, tendrían asegurado un espacio y base.

Leer más de Torreón

Escrito en: insabi

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Renuncian y se van al nuevo ISSSTE

Clasificados

ID: 2303507

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx