Torreón Agua Saludable Elecciones 2024 Agua Saludable para La Laguna Torreón Educación Básica

Aborto

Registra Coahuila menos casos de aborto

Prueba de embarazo. (ARCHIVO)

Prueba de embarazo. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En los últimos dos años, disminuyó el número de casos en el estado de Coahuila en los que se aplicó la Interrupción Legal del Embarazo por decisión propia de la mujer (ILE), al pasar de las 533 atenciones en 2022 a las 144 atenciones de 2023, lo que representa una disminución del 73 por ciento. En 2021, hubo 88 casos de ILE.

En el Lineamiento Técnico para la atención al Aborto Seguro en México, se especifica que la interrupción legal del embarazo, conocida como ILE, es aquella interrupción del embarazo que se realiza a simple demanda de la mujer en ejercicio de su autonomía reproductiva. En México, la atención médica está protegida por el marco legal en cada entidad federativa que ha reformado su legislación en la materia.

Fue en septiembre de 2021 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto en el código penal del estado de Coahuila, lo que significa que ya no es ilegal abortar en esta entidad, por la causa que sea, siempre y cuando se tenga una gestación no mayor a doce semanas.

En este año, la Secretaría de Salud de Coahuila, capturó oficialmente 79 casos en la región Sureste, todos en Saltillo y 12 en la región Centro Desértica, de los cuales, 5 fueron de Monclova, 4 de Frontera, 2 de Castaños y 1 de San Buenaventura.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Hasta noviembre de 2021, en Coahuila había 32 médicos no objetores de conciencia y 7 de ellos eran de la región lagunera adscritos a las Jurisdicciones Sanitarias 6 y 7, según informó la Secretaría de Salud del estado mediante una solicitud por Transparencia.

La objeción de conciencia es la negativa para acatar un deber jurídico por razones de conciencia, ya sea por religión, ética, filosofía o ideologías. En materia de salud, este término se asocia con la negativa de los médicos para practicar interrupciones voluntarias del embarazo. El personal del sector salud no objetor de conciencia hace todo lo contrario.

En Coahuila se registraron 533 atenciones en 2022 y la cifra se redujo a 144 atenciones en 2023.

Leer más de Torreón

Escrito en: Aborto Coahuila Abortos interrupción del embarazo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prueba de embarazo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2278089

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx