Torreón Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila ISSSTE Elecciones 2024 Cofepris

Ibero Torreón

Rector de la Ibero Torreón rinde informe y destaca 4 claves de educación jesuita

El rector de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Juan Luis Hernández Avendaño, presentó esta tarde su tercer Informe de Actividades

El rector de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Juan Luis Hernández Avendaño, presentó esta tarde su tercer Informe de Actividades

El rector de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Juan Luis Hernández Avendaño, presentó esta tarde su tercer Informe de Actividades

ANGÉLICA SANDOVAL

El rector de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Juan Luis Hernández Avendaño, presentó esta tarde su tercer Informe de Actividades y dijo que en el último año, decidieron trabajar con las 4c de las universidades jesuitas porque les interesa que la competencia, conciencia, compasión y el compromiso sean parte del proceso de vida de los alumnos de licenciatura y posgrado.

Resaltó la calidad académica, incidencia social, formación integral, finanzas sostenibles, clima, organización, sustentabilidad, y la vinculación.

El maestro agradeció a Dios tanto bien recibido y comentó que el último año ha sido uno de los mejores en la historia de la Ibero, al tener indicadores cuantitativos y cualitativos que reflejan el crecimiento y consolidación en variados campos de la vida universitaria.

Hernández Avendaño destacó que los grandes desafíos que en materia de educación se le presentan a México, refrendan que son tiempos de aspirar a una formación académica y humana, cada vez más rigurosa para incidir en el desarrollo del país y en la construcción de una sociedad inclusiva, justa y solidaria.

Es por eso, que a través de académicas y extracurriculares, se pretende que la comunidad universitaria sea cada vez más consciente de las problemáticas que se viven en la región, en el país y en el mundo.

CRECIMIENTO DE MATRÍCULA

Indicó que el trabajo, cada vez más interdisciplinar, transversal y con gran sentido de espíritu de cuerpo, se ha reflejado en con crecimiento importante de la matrícula, tanto de otoño pasado como de esta primavera.

Se presentaron los más altos ingresos y reingresos de los últimos tres lustros y se propició un aumento del 12% en la matrícula general en los últimos tres años. Esto sin duda, compromete a la Universidad Iberoamericana a seguir acompañando en cura personalis a quienes han confiado en su modelo educativo.

Específicamente, detalló que en otoño pasado tuvieron la matrícula más alta de los últimos 15 años y que esta primavera, se consiguió la matrícula más alta de los últimos 17 años, con 1,680 estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado. El top cinco de las carreras con mayor demanda está compuesto por Arquitectura, Diseño Industrial, Derecho, Psicología y Marketing.

AMPLIAR OFERTA EDUCATIVA

Hernández Avendaño dijo que tienen dos proyectos en puerta. Por ello, esperan que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal les otorgue el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para incorporar nueve licenciaturas a su oferta educativa, como Dirección de Talento Humano, Ciencias Políticas, Ingeniería Artificial, Ingeniería de Negocios, Ingeniería Logística, Relaciones Internacionales y Finanzas. Además, están haciendo un estudio de mercado para analizar si es viable abrir la carrera de Medicina.

Señaló que el siguiente paso es concretar tres acciones relevantes para la institución educativa que son la remodelación integral de la biblioteca, inaugurar un centro de innovación tecnológica y trabajar en la cafetería Capeltic con el fin de promover la economía circular, que involucra a los productores de café del estado de Chiapas y a los consumidores del norte del país.

CUIDADO DE LA CASA COMÚN

El rector recordó que en septiembre pasado, junto con otros rectores de América Latina, tuvo la gracia de encontrarse con el Papa Francisco en el Vaticano. Dijo que el primer papa jesuita de la historia los convocó a revisar los avances y obstáculos de la encíclica Laudato Si', y que les anunció la promulgación de la segunda parte denominada Laudate Deum, una agenda muy ambiciosa práctica para combatir el cambio climático, el extractivismo y la explotación irracional de los bienes naturales. También los exhortó a ser más eficaces en el cuidado de la casa común, a trabajar con los alumnos para que dominen tres lenguajes: el de la cabeza, del corazón y de las manos. “Nosotros lo estamos intentando, lo llevamos a cabo a través de las 4c”, sostuvo.

El maestro Hernández Avendaño agregó que le presentó al Papa Francisco algunos rostros que identifican a la Universidad Iberoamericana de Torreón, Saltillo y Monterrey y que son: el aprendizaje situado, la sustentabilidad en los campus y la calidad académica como pertinencia social.

Finalmente, el rector agradeció a todas aquellas personas que hacen posible el sostenimiento de la Ibero en Torreón, Saltillo y Monterrey. Destacó que su mística de compromiso, ha dado resultados muy satisfactorios en el último año, que “nos enorgullecen y nos siguen comprometiendo. Que el Dios de la vida nos siga animando a ser verdaderos testigos de una educación transformadora”.

El informe se presentó en el Gimnasio Auditorio Pedro Arrupe S.J. de la Ibero y estuvo presente el alcalde de la ciudad, Román Cepeda, así como Susana Estens, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila y Lorena Giacomán Arratia, asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. También estuvieron representantes de otras instituciones educativas de la región y del país así como de la Diócesis de Torreón, de Servicios Educativos de La Laguna, iniciativa privada y miembros de la comunidad jesuita, entre otros.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ibero Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El rector de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Juan Luis Hernández Avendaño, presentó esta tarde su tercer Informe de Actividades

Clasificados

ID: 2287137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx