Realizan cirugías gratuitas de cataratas a pacientes de Gómez Palacio
Miguel Ángel, originario de Gómez Palacio tiene cinco años y fue el paciente más pequeño que esta semana se sometió con gran éxito a una cirugía gratuita de cataratas que se pudo cristalizar gracias al apoyo de la Asociación Ale que trabajó en alianza con el gobierno municipal y el Hospital Nuevo de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) que facilitó sus instalaciones.
María Guadalupe de la Fuente Ortega dijo que el niño fue diagnosticado con catarata congénita, que se refiere a la opacidad del cristalino presente al nacimiento y que es la causa más común de ceguera tratable en niños y niñas. El pequeño no cuenta con régimen de seguridad social y debido a que la operación en el medio privado tiene un costo de entre 15 y 24 mil pesos fue que su madre recurrió a la Asociación Ale para solicitar ayuda.
“La catarata (en su ojo izquierdo) le ocasión estrabismo, ayer fue operado, entró a quirófano, estaba yo de nervios pero gracias a Dios todo salió bien, cuando me dijeron que él era apto para entrar a la campaña de Fundación Ale me dio mucho gusto, estoy muy agradecida con la Fundación y con todos porque hicieron un buen trabajo, me da mucho gusto que él ya va a poder ver y entrar a la escuela. Miguel Ángel está volado porque ya le van a quitar su parche, ayer sí estuvo muy nervioso pero ahorita dice que le pusieron un lente de vidrio…se siente contento porque ya va a ver bien”, dijo María
Guadalupe, visiblemente emocionada. Miguel Ángel y Álvaro, otro menor de 11 años que también fue intervenido, recibieron un trato muy especial pues fueron operados en un quirófano privado del Hospital Nuevo por parte de un grupo de médicos especialistas del Cabe señalar que este año, Asociación Ale anunció su tradicional campaña de cirugías de cataratas en la región a fin de beneficiar a 400 personas de La Laguna de Coahuila y Durango.
En Gómez Palacio, esta semana se programaron 200 cirugías sin costo en el Hospital Nuevo, con 50 intervenciones diarias realizadas por médicos especialistas del municipio de Torreón y de la ciudad de Montemorelos, Nuevo León.
María de los Ángeles Arellano presidenta ejecutiva de Asociación Ale en la Comarca Lagunera comentó que ellos patrocinan todos los insumos además de resaltar la unión de esfuerzos por parte de la iniciativa privada así como del Gobierno de Durango y el ayuntamiento que cooperan “en algunos de los infinitamente gastos que genera una campaña de 200 cirugías gratuitas”.
Mencionó que con Asociación Ale se realiza sin costo desde la consulta diagnóstica, los estudios preoperatorios oftalmológicos, el cálculo del lente, la cirugía, el lente intraocular, las consultas postoperatorias y el medicamento de patente. Indicó que lo único que paga el paciente son los exámenes de laboratorio y la valoración de un médico internista, sin embargo, en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio todo ello se realizó gratuito por lo que los pacientes no desembolsaron ni un peso.
Por su parte, el director de Salud Municipal, José Antonio Adame de León señaló que trabajaron en equipo y que la campaña fue excelente porque el beneficio fue para personas de escasos recursos que mejorarán su calidad de vida.
Es importante destacar que en Torreón, los otros 200 procedimientos de este año se programaron en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Coahuila. Hasta ahora, Asociación Ale ha llevado a cabo 7 mil 500 cirugías de cataratas.