Torreón Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila ISSSTE Elecciones 2024 Cofepris

Migrantes

'Quiero entrar legal a Estados Unidos'

Maynor López, de 44 años de edad y originario de Guatemala, ofrece servicios en espera de que se le otorgue la cita CBP-One

Desde hace más de un mes, Maynor López se encuentra en Torreón, en espera de su cita para ingresar a los Estados Unidos legalmente.

Desde hace más de un mes, Maynor López se encuentra en Torreón, en espera de su cita para ingresar a los Estados Unidos legalmente.

GUADALUPE MIRANDA

Maestro de profesión y con habilidades para conducir unidades de carga pesada, Maynor López, de 44 años de edad y originario de Guatemala, ofrece sus servicios de limpieza en el comedor del centro social católico Santiago Apóstol de Torreón, en su espera de que se le otorgue la cita CBP-One, pues espera ingresar a los Estados Unidos de forma legal.

Viaja solo, hecho que le ha facilitado su largo camino, el cual emprendió hace dos meses dejando en casa a su familia.

"Dios me acompaña pero físicamente viajo solo por estas tierras mexicanas", explicó.

Desde su llegada a Torreón, una casa de campaña ha sido su hogar a las afueras del centro católico, ubicado sobre el bulevar Laguna Sur, en la ampliación Santiago Ramírez, el cual sólo ofrece comida y un lugar donde tomar un respiro para continuar su camino.

Y es que aseguró que el obtener la cita que otorga los Estados Unidos es como una "lotería", pues se puede obtener de forma inmediata, como se pudiera demorar semanas o bien, nunca llegar.

"Estoy pidiendo mi cita. Quiero entrar legal a Estados Unidos, puedo tener mis beneficios porque no he tenido problemas con la ley de mi país ni con la ley de México, y pues igual quisiera hacer en Estados Unidos lo mismo, porque voy por una necesidad de trabajar, de echarle ganas", dijo el maestro de nivel preescolar y primaria.

Desde el centro que fuera acondicionado como comedor desde el incremento del paso de los migrantes, dijo que por 12 años fue maestro frente a grupo, pero la situación que se vive en su país, lo obligó a dejarlo todo.

"Es una larga historia... creo que es a nivel mundial y un cuento de nunca acabar lo que es la corrupción en los países. Existen muchos los compadrazgos, que si yo el sobrino del alcalde, que el yerno del gobernador que esto, pues así nos van quitando nuestros trabajos y me tocó a mí", dijo con un tono de tristeza.

Pero gracias a esa formación con la que cuenta, dijo que le ha permitido ofrecer sus servicios en agradecimiento a todo lo que ha recibido en el este centro católico.

"Gracias a esa confianza y no hay que abusar", dijo el maestro de profesión.

Maynor seguirá esperando en Torreón a obtener esa cita y así poder continuar con su camino a Estados Unidos, ya de una forma más segura.

ATENCIÓN

A este centro, siguen llegando migrantes a diario. Tan solo ayer, se entregaron más de 100 desayunos, pues este espacio ofrece las tres comidas de lunes a domingo, gracias a la generosidad de la sociedad, que se ha sumado tanto en especie como sumándose en la atención a estas familias que buscan llegar a los Estados Unidos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde hace más de un mes, Maynor López se encuentra en Torreón, en espera de su cita para ingresar a los Estados Unidos legalmente.

Clasificados

ID: 2288081

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx