¿Qué son las tarifas dinámicas de Ticketmaster y cómo las puedes denunciar ante Profeco?
La plataforma de Ticketmaster es una de las principales empresas para la venta y distribución de boletos de diferentes eventos, desde deportes, conciertos, teatro y otros diversos espectáculos, sin embargo, en los últimos años ha enfrentado varias demandas por 'extraños' manejos a la hora de vender boletos.
En 2022, los fans comenzaron a notar problemas con Ticketmaster en diversas ventas de boletos. Durante los conciertos de Harry Styles en Ciudad de México de aquel año, muchas fanáticas reportaron boletos 'clonados'. Lo mismo ocurrió con Bad Bunny en su World's Hottest Tour, donde los fans denunciaron la reventa.
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En Estados Unidos, Ticketmaster sufrió un colapso durante la venta de boletos para The Eras Tour de Taylor Swift. El 17 de noviembre de 2022, la empresa canceló la venta general de entradas para el evento, un día antes de la venta oficial. Se excusó afirmando que la demanda había sido tan alta que el inventario restante no fue suficiente para cubrirla, lo que generó gran frustración entre los fans.
Pero ahora, los fanáticos mexicanos se han dado cuenta de una practica que la plataforma está empleando en nuestro país, lo que ha generado miles de críticas, pues los precios dinámicos han causado mucho enojo en redes sociales.
¿Qué son los precios dinámicos?
La tarifa dinámica ajusta los precios de productos o servicios en tiempo real según la demanda. Este modelo, utilizado por plataformas como Ticketmaster, se basa en la ley de oferta y demanda. En Europa, generó descontento, especialmente en conciertos de Oasis, donde algunos boletos triplicaron su precio.
Aunque se argumenta que busca combatir la reventa ilegal, muchos fans consideran que solo aumenta los costos. En México, Ticketmaster implementa esta estrategia en eventos de artistas como Olivia Rodrigo, Stray Kids y Shakira, elevando los precios de las primeras filas según la demanda, lo que obliga a los fans a pagar más.
Sin embargo, las 'Stay' (fandom de Stray Kids) han inundado las redes sociales con quejas por esta práctica, pues han notado que una persona que está a solo 2 asientos de distancia compró sus entradas con hasta 1000 pesos de diferencia. El enojo de estas fans es que jamás se les aviso de este tipo de venta, por lo que han amenazado con denunciar a la Profeco.
¿Cómo se puede denunciar?
Para denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puedes:
- Llamar al Teléfono del Consumidor al 55 5568 8722 o al 800 468 8722
- Chatear con un asesor en el Teléfono del Consumidor en Línea
- Acudir a una delegación, subdelegación o unidad de servicio de Profeco
- Enviar un mensaje al correo electrónico [email protected]
- Enviar la documentación por correo electrónico a [email protected]
- Enviar la documentación por correo postal a la Dirección General de Quejas y Conciliación de Profeco
- Presentar una queja en línea mediante Conciliaexprés
- Presentar una queja o denuncia en línea con las empresas registradas en las herramientas Concilianet y Conciliaexprés de Profeco Enviar un correo electrónico a [email protected]