Torreón Elecciones 2024 Protección Civil Agua Saludable Educación básica DIF Torreón

Elecciones 2024

¿Qué pasará con la propaganda política de la ciudad?

Los partidos tienen dos días para retirar la propaganda, de lo contrario podrían ser sujetos a sanciones en caso de no hacerlo, además deben presentar un plan de reciclaje para la propaganda 

Todos los elementos utilizados en anuncios espectaculares, pendones y demás propaganda impresa, tendrá que ser reciclada.

Todos los elementos utilizados en anuncios espectaculares, pendones y demás propaganda impresa, tendrá que ser reciclada.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Una vez transcurrida la jornada electoral del pasado domingo 2 de junio, los candidatos y/o partidos políticos que compitieron deberán retirar toda la propaganda electoral a más tardar el jueves próximo, partiendo de que las campañas finalizaron el 29 de mayo.

El numeral 5 del Artículo 190 del Código Electoral del Estado de Coahuila establece que "al término de las campañas electorales, en un plazo no mayor a 15 días naturales, los partidos políticos o sus candidatas y candidatos deberán retirar toda la propaganda que hayan colocado en los municipios del Estado".

En caso de que no lo hicieren, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) podría solicitar el apoyo del Municipio para el retiro de la misma, según dio a conocer la secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, una vez que haya transcurrido el plazo correspondiente. 

Lo anterior podría ser con cargo a las prerrogativas de los partidos que hayan omitido la disposición, aunado a que podrían ser sujetos de sanciones por parte del organismo, y de acuerdo con los montos que el Instituto determine, según la gravedad de la falta.El Código Electoral también prevé la utilización de materiales biodegradables, que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para  la salud o el medio ambiente en toda la propaganda impresa que se emplee durante las campañas políticas para promover la imagen de los candidatos.

En función de esto, los partidos contendientes tienen que presentar un plan de reciclaje de dicha propaganda.Todos los elementos utilizados en anuncios espectaculares, pendones y demás propaganda impresa, tendrá que ser reciclada. Lo anterior, para contribuir al cuidado del medio ambiente. 

Retiran mantas de promoción del voto y limpian bardas

El director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar informó por su parte que está por iniciar el retiro de las mantas que organismos de la sociedad civil como Participación Ciudadana 29 (PC29) y la Coparmex colocaron para promover el voto en la pasada jornada.

A solicitud de estas mismas agrupaciones, el personal de la dependencia se dedicará a retirar todas las lonas que se hayan instalado para entregárselas y las reciclen, indicó Villarreal Cuéllar.

Señaló que además, como parte de las actividades de rutina para eliminar la contaminación visual, trabajadores de la dependencia comenzarán con el encalado de bardas que se encuentren en espacios públicos o vialidades principales.

En este caso, se irán detectando a través de los recorridos y se procederá al encalado para cubrir los nombres y frases de campaña.Al respecto, el director de Servicios Públicos dijo que no solamente se abarcarán las bardas que contengan propaganda de candidatos, sino en general todas aquellas que representen contaminación visual, con anuncios de conciertos, grafiti y demás elementos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones 2024

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Todos los elementos utilizados en anuncios espectaculares, pendones y demás propaganda impresa, tendrá que ser reciclada.

Clasificados

ID: 2302573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx