Contenido Patrocinado

Contenido patrocinado

¿Qué es la visa Schengen y el ETIAS?: Lo que se sabe hasta ahora

Imagen ilustrativa del mundo. (CORTESÍA)

Imagen ilustrativa del mundo. (CORTESÍA)

*

Europa es un continente con grandes atractivos y son muchos los ciudadanos del mundo que quieren conocerlo y pasar un tiempo en alguno de sus países. Si eres mexicano y te interesa el turismo o necesitas hacer un viaje por otros motivos de relevancia, este artículo es para ti porque explicaremos todo sobre schengen visa mexico.

La visa Schengen se trata de un permiso que da autorización para realizar viajes a cualquier de los países que conforman el área Schengen. Con este documento los ciudadanos pueden durar en el territorio hasta 90 días, dentro un período de 6 meses.

Este documento sirve para viajar por razones de turismo, negocios, tratamiento médico, visita familiar, estudios o actividades de voluntariado.

Actualmente los mexicanos no requieren visa para viajar a la Unión Europa en períodos menores a 90 días, pero a mediados del año 2025 los viajeros del país azteca necesitarán el permiso ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) para entrar a cualquier país de la Unión Europea y el espacio de Schengen. Se trata de un permiso considerado mucho más rápido y fácil de tramitar que un visado común.

¿Qué países conforman el espacio Schengen?

Es importante destacar que no es lo mismo la Unión Europea y el espacio Schengen porque no todos los países de la Unión Europea forman parte del espacio y tampoco todos los países que lo conforman son miembros de la Unión Europea.

El espacio Schengen está conformado por 27 países europeos que son Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, República Eslovaca, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

En el caso de Alemania, Dinamarca, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia; pero Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein no lo son.

ETIAS no es una visa, sino un permiso de viaje

Como se explicó al principio, México se encuentra entre los más de 50 países que pueden viajar al espacio Schengen, Bulgaria, Chipre y Rumanía sin solicitar una visa de turismo.

Esto no cambiará por ahora. Sin embargo, y al principio del artículo se explica que, a partir de 2025, los ciudadanos mexicanos que deseen visitar una de las áreas que conforman la Unión Europea deberán tramitar el permiso de viaje ETIAS.

ETIAS se trata de una autorización electrónica para ingresar en Europa bien sea por turismo o negocios. No es una visa, sino un permiso de viaje. Este permiso es posible obtenerlo completando una sencilla solicitud en línea, mediante cualquier dispositivo electrónico, ya sea ordenador, tableta o móvil).

¿Cuál es el objetivo de ETIAS y quién necesita un visado Schengen?

La Comisión Europea creó el Sistema de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) con la finalidad de reforzar la seguridad de sus fronteras.

Se trata de un requisito migratorio obligatorio para todos los ciudadanos mexicanos que quieran viajar a los países Schengen y aquellos países que están en proceso de adherirse a este tratado, como es el caso de Bulgaria, Chipre y Rumanía, por periodos de hasta 90 días consecutivos.

Por otro lado, necesitarán una visa para el espacio Schengen los ciudadanos mexicanos que deseen viajar a estas naciones y permanecer por más de 3 meses. Pero hay que resaltar que cada país de este espacio puede establecer sus propias reglas, por lo tanto, es posible que se dé el caso algunos Estados Schengen que soliciten una validez de 6 meses.

De igual forma, los ciudadanos del país azteca que quieran trabajar o estudiar en algún país Schengen, también necesitan tramitar una visa Schengen México para lo cual deberán acudir a la embajada o consulado del país que planeen visitar y hacer la solicitud de visado.

Requisitos de la visa Schengen para mexicanos

Los requisitos que se solicitan para tramitar una visa Schengen México varían de acuerdo con el motivo de su viaje, pero entre los primordiales figura contar con un pasaporte vigente, así como el formulario de solicitud de visa.

En la mayoría de los casos de esta solicitud también se necesitan presentar un justificante de la cita en la embajada o consulado, una carta explicativa de los motivos del viaje, reserva del alojamiento o carta de invitación, acreditar que se cuenta con recursos económicos para cubrir su estancia, una fotografía reciente y un seguro médico de viaje.

Cabe destacar que las autoridades Schengen están en la potestad, conforme al acuerdo, de solicitar documentación adicional a un ciudadano, como, por ejemplo, un certificado de antecedentes penales o un informe médico, si lo consideran necesario.

Leer más de Contenido Patrocinado

Escrito en: Contenido patrocinado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Contenido Patrocinado

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imagen ilustrativa del mundo. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2273215

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx