Torreón Clima La Laguna Elecciones 2024 Agua Saludable Servicios Públicos Salud Pública

Agua potable

¿Qué es la hepatitis A, cómo se transmite y previene?

La coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 informó de un brote de hepatitis A en colonias del sur de Torreón

Despachador de agua en Torreón (EL SIGLO DE TORREÓN)

Despachador de agua en Torreón (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SÁNDOVAL.-

Esta semana la coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 informó de un brote de hepatitis A en las colonias Zaragoza Sur, Villas Zaragoza y Monterreal, ubicadas al sur de Torreón. En lo que va del año, hay 16 casos positivos y, el Laboratorio Estatal de Salud Pública, estudia otros diez casos sospechosos.

Pero, ¿qué es la hepatitis A y cómo se transmite?.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. La enfermedad está muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal y el sexo bucoanal.

A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica, pero puede ocasionar síntomas debilitantes y, en raras ocasiones, hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que a menudo es mortal.

El virus de la hepatitis A se transmite principalmente por vía fecal-oral, es decir, cuando una persona no infectada ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. En las familias, esto puede ocurrir si las manos de la persona encargada de cocinar están sucias.

La OMS, también explica que la transmisión hídrica, que no es frecuente, suele estar relacionada con la contaminación por aguas residuales o el abastecimiento de agua insuficientemente tratada.

La hepatitis A, también puede transmitirse por contacto físico estrecho con una persona infectada —por ejemplo, mediante el sexo bucoanal—, pero no se propaga por contacto fortuito.

El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de entre 14 y 28 días y, los síntomas van de moderados a graves y pueden incluir fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).

Las personas adultas suelen presentan signos y síntomas con mayor frecuencia que los niños y niñas, y según la OMS, la gravedad y mortalidad de esta enfermedad se incrementan con la edad.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Los casos de hepatitis A son clínicamente indistinguibles de otros tipos de hepatitis víricas agudas. El diagnóstico concreto se establece mediante la detección en la sangre de anticuerpos IgM dirigidos específicamente contra el VHA. Otra prueba utilizada es la reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscripción (RT-PCR) para detectar el ARN del virus de la hepatitis A, aunque normalmente se realiza solo en laboratorios especializados.

TRATAMIENTO

La OMS dice que no hay ningún tratamiento específico para la hepatitis A y que, los síntomas tras la infección pueden remitir lentamente, y esta recuperación puede prolongarse a lo largo de varias semanas o meses.

Destacan la importancia de evitar medicamentos innecesarios que pueden afectar negativamente la función hepática, como el acetaminofeno o paracetamol.

También aclaran que, en ausencia de insuficiencia hepática aguda, la hospitalización es innecesaria. El tratamiento tiene como objetivo mantener el bienestar y el equilibrio nutricional del paciente, incluida la rehidratación tras vómitos y diarreas, señalan.

PREVENCIÓN

Para prevenir esta enfermedad, es aconsejable un abastecimiento adecuado de agua potable salubre;

la correcta eliminación de las aguas residuales de la comunidad, y

prácticas de higiene personal, como lavarse regularmente las manos antes de comer y después de ir al baño.

Recientemente, la Jurisdicción Sanitaria No. 6 informó que existe una vacuna contra la hepatitis A y que a ellos, les llega por lo regular dos veces al año y que su aplicación, se privilegia en guarderías de los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca pues en estos establecimientos es donde hay una mayor concentración de niños y niñas.

En La Laguna, médicos pediatras que ofrecen consulta privada, han estado haciendo exhortos en sus redes sociales para que, si una persona sospecha de contagio, aguda a recibir atención cuanto antes.

Leer más de Torreón

Escrito en: Agua potable Hepatitis A Salud

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Despachador de agua en Torreón (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2275973

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx