
especial
En los últimos años, ha surgido un debate en torno a lo que se conoce como el "impuesto rosa" o "impuesto de género".
Este término se refiere a las prácticas de cobrar precios más altos por productos y servicios dirigidos específicamente a mujeres en comparación con productos similares dirigidos a hombres.
El "impuesto rosa" abarca una amplia gama de productos, desde productos de cuidado personal como máquinas de afeitar y productos de higiene femenina, hasta juguetes y ropa para niños.
Estos precios reflejan una forma de discriminación de género, ya que las mujeres terminan pagando más por productos básicos simplemente porque están diseñados para ellas.
De acuerdo con el estudio de la OCEPP, las mujeres representan aproximadamente el 70% de las decisiones de compra a escala mundial. El ser las más activas en el mercado las convierte en un objetivo perfecto en las estrategias de consumo.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se recabaron precios de algunos productos similares para mujeres y hombres en diferentes establecimientos incluidos en el Programa Quie?n es Quie?n en los Precios (QQP), del 29 de abril al 14 de mayo de 2019, con el objeto de encontrar diferencias en precio, y esto es lo que se encontró.