¿Qué es el aprendizaje ubicuo?
El aprendizaje ubicuo puede ser definido como un nuevo paradigma educativo que plantea un tipo de aprendizaje continuo, siendo una enseñanza que se da en cualquier lugar y momento, según el artículo de LATAM Global School.
Este aprendizaje surge mediante las tecnologías de información y comunicación, ya que se puede llevar a cabo desde los dispositivos móviles, desde la computadora, tabletas, o desde cualquier dispositivo digital.
Diferencia entre el aprendizaje ubicuo y el aprendizaje tradicional
Según Nicholas Burbules, doctor en filosofía de la educación, el aprendizaje ubicuo no se limita a instituciones educativas formales, sino que se da en muchos lugares. Para la juventud, este tipo de educación se relaciona con la movilidad y la portabilidad, donde a través de los dispositivos se puede aprender de formas distintas.
Características del aprendizaje ubicuo
Como se mencionó al principio, el aprendizaje ubicuo consiste en un aprendizaje que se lleva a cabo en cualquier lugar y momento. Para ello, se necesita de la tecnología ubicua; es decir, todo aquello que abarcan las tecnologías de la información y la comunicación, ya que mediante estas herramientas se pueden crear espacios virtuales que propicien un aprendizaje donde todos los estudiantes tengan accesibilidad y puedan interactuar de manera dinámica, prescindiendo de un espacio y tiempo determinado.
En la actualidad, se vive en una sociedad inmersa en una época donde abunda el conocimiento, por lo que se necesita que la educación misma y, por ende, los docentes se adapten y acoplen estos recursos a los métodos de aprendizaje que emplean, de modo que puedan guiar a los estudiantes tanto en una buena gestión del conocimiento como en el uso apropiado de la tecnología.
Entre las principales características del aprendizaje están:
Movilidad: Debido a que los estudiantes pueden conectarse sin necesidad de compartir el mismo lugar, ni estar en un solo lugar, por lo que acceden a la información en cualquier momento y situación.
Interacción: Donde se potencia las acciones interpersonales y la posibilidad de crear comunidades de redes telemáticas tipo virtual de intensa interacción del hombre.
Colaboración: Permite la posibilidad de interrelación con otros participantes en las actividades de aprendizaje.