Torreón Elecciones 2024 Feminicidios Protección Civil Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila

Conagua

Pueden venir otras sanciones para director de Conagua: investigador

Dependencias federales fueron ordenadas a pensar, diseñar y ejecutar un proyecto transversal

Jiménez reconoció que el monto económico pudiera no ser significativo. (ARCHIVO)

Jiménez reconoció que el monto económico pudiera no ser significativo. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La sanción económica impuesta por un juez de distrito al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, se debe a la falta de respuesta que ha tenido en relación a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el acuífero de la región lagunera.

"Conagua ha asumido una actitud omisa y evasiva, ya son siete meses de que debieron haber presentado la propuesta conjunta y a la fecha, no lo han hecho, entonces, ha sido paciente el juez en esperar que hagan la propuesta, ya los había apercibido pero no hubo respuesta y viene la primera sanción, después pueden venir otras como la inhabilitación o un proceso judicial en su contra", expuso Gerardo Jiménez, investigador de Encuentro Ciudadano Lagunero, una de las organizaciones de la sociedad civil que obtuvieron un amparo en favor del acuífero Principal de La Laguna en marzo de 2023.

Consideró que el director debe entender que debe dar respuesta porque finalmente es el titular y es quien debe dar las indicaciones al personal de Conagua para elaborar la propuesta conjunta con Semarnat, de lo contrario, el tiempo seguirá avanzando sin que se cumpla el mandato judicial.

Jiménez reconoció que el monto económico pudiera no ser significativo para un director nacional, pues la multa se hizo por la cantidad de 10,857 pesos por no cumplir con el requerimiento realizado por la autoridad judicial, equivalente a 100 unidades de medida y actualización (UMA).

El proyecto de sentencia Amparo en revisión 543/2022 determinó 19 omisiones administrativas en las que incurrieron las autoridades responsables, así como los efectos con los cuales las mismas deberán subsanar dichas omisiones y garantizar la preservación, el suministro y el saneamiento sustentables de los recursos hídricos del Acuífero, de tal forma que no se comprometa su acceso a la parte quejosa, ni tampoco el acceso de las generaciones futuras que habiten el mismo entorno adyacente.

Se trata de 3 omisiones de Semarnat, 6 en la administración central de Conagua y 10 en el organismo de cuenca regional.

"El único que ha dado respuesta es el organismo de cuenca, Semarnat evadió, impugnó el mandato y ya el Tribunal Colegiado le respondió que sí tiene competencia", dijo.

En la resolución de la SCJN, las dependencias federales fueron ordenadas a pensar, diseñar y ejecutar un proyecto transversal que ayude a frenar la sobreexplotación del acuífero lagunero para garantizar el derecho humano al agua de los habitantes de la región. En este sentido, el director nacional de Conagua fue sancionado por el retraso en la presentación de una ruta a seguir.

Leer más de Torreón

Escrito en: Germán Martínez Conagua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jiménez reconoció que el monto económico pudiera no ser significativo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2270511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx