Torreón Elecciones Torreón Eclipse Total Solar Eclipse Solar Total Mantenimiento vial PERIFÉRICO

Proponen crear ley para atención de personas con autismo

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

juan m. cárdenas

El Congreso del Estado analizará una iniciativa con la que se busca crear una legislación que garantice a las personas con la condición del Espectro Autista y sus familias, el acceso a servicios de consejería jurídica, sobre todo, a participar de manera íntegra en actividades escolares, recreativas y laborales que les permitan insertarse plenamente en la sociedad.

La diputada local Rosa María Triana explicó que cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, en la que profesionales de la salud, especialistas, activistas, familiares y pacientes alzan su voz para visibilizar y crear concienciación sobre este tema.

Al presentar la iniciativa, abundó que es una condición presente en más de 1.2 millones de personas, según el único estudio de prevalencia que hay en México, en el que indica que 1 de cada 115 personas tiene presente el Espectro Autista.

"Lamentablemente a pesar de que existen instituciones en México que atienden a personas con autismo, éstas son insuficientes o incosteables para la mayoría de la población", añadió.

Dijo que la aspiración como legisladores debe ser que algún día los pacientes con Espectro Autista puedan compartir con su comunidad para seguir construyendo una conciencia sobre inclusión de las personas con esta condición.

"El autismo es una condición única para cada persona, por lo cual es indispensable ser conscientes de que la terminología y conceptualización puede variar dependiendo del contexto, de si hay condiciones concomitantes o no. El autismo no es una enfermedad, las personas que viven con él tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea, con tratamiento terapéutico personalizado y especializado, se logra incrementar la calidad de vida de las personas".

Leer más de Torreón

Escrito en: salud Maternidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

Clasificados

ID: 2285503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx