Inundaciones por las lluvias en Diagonal Las Fuentes. (ARCHIVO)
Se hará la propuesta para que recursos del fideicomiso del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) se utilicen en una primera etapa del proyecto para la construcción de un sistema de drenaje pluvial en Torreón, con un costo de 150 millones de pesos de los mil 800 millones en que se calcula el 100 por ciento de la inversión.
La propuesta para disponer de los recursos del ISN y destinarlos a dicha necesidad se hará en la próxima reunión con el gobernador, Manolo Jiménez Salinas en la que se abordarán éste y otros proyectos para la región.
“Teniendo la obra iniciada nos daría más armas para pedir por otro lado, otras fuentes de financiamiento que ya se exploran, incluso ante organismos internacionales”, consideró Alberto Allegre del Cueto, integrante de Fomento Económico de La Laguna (Fomec), organismo que ha participado activamente en el citado proyecto.
Además del ISN, se revisará la manera de que el estado, municipio o incluso particulares aporten recursos económicos para concretar la primera etapa, ante la necesidad de contar con un sistema que no únicamente desfogue las aguas pluviales, sino que también genere un aprovechamiento de las mismas, a través del tratamiento.
El proyecto del drenaje pluvial está diseñado para desarrollarse por etapas, independientes entre sí y con un beneficio global en conjunto, de manera que al llevarlas a cabo ya se estará generando un impacto favorable entre los sectores que resienten las afectaciones de no contar con esa infraestructura.
Cabe recordar que el gobierno estatal aplicó un incremento del uno por ciento al ISN a partir de este año, con lo que las empresas deben cubrir el tres y no el dos por ciento mensual por dicha contribución.