Nacional Alito Moreno Narcotráfico Tsunami Desaparecidos Elecciones Judiciales

Profeco

Profeco: ¿Qué debo hacer si pierden mis maletas en un vuelo?

Profeco: ¿Qué debo hacer si pierden mis maletas en un vuelo?

Profeco: ¿Qué debo hacer si pierden mis maletas en un vuelo?

EL SIGLO DE TORREÓN

Cuando viajas en avión, lo menos que quieres es perder alguna pertenencia, especialmente las maletas. sin embargo si esto llega a pasar, Profeco tiene claras las consignas que se deben realizar para proteger a los usuarios. 

En primer lugar, te deben proporcionar un talón de identificación por cada pieza o maleta que entregues.

En vuelos con conexiones, la aerolínea también es responsable de cualquier daño al pasajero o al equipaje documentado durante el tránsito, así como de los retrasos en el servicio de transporte aéreo, siempre que la conexión esté incluida en el contrato entre la aerolínea y el pasajero.

Según la Profeco, si tu equipaje sufre daños o no se te entrega, la aerolínea tiene la obligación de indemnizarte. Sin embargo, para acceder a esta compensación, es necesario seguir ciertos pasos.

Presenta tu reclamación a tiempo

Si te enfrentas a esta situación, lo primero que debes hacer es presentar una reclamación por pérdida o daño del equipaje documentado dentro de los primeros 15 días a partir de la fecha en que debió entregarse.

 A partir de ahí, la aerolínea tendrá un plazo de hasta 90 días para cubrir la indemnización.

¿Cómo y dónde presentar la reclamación?

Si tu equipaje no ha sido entregado, debes dirigirte al mostrador de quejas de la aerolínea en el aeropuerto de destino y completar un formulario PIR (Parte de Irregularidad de Equipajes).

 Es importante que tengas a la mano el talón de identificación de equipaje, tu identificación, la clave de reservación, la fecha del viaje, la ruta y el número de vuelo.

Describe tu maleta y los objetos que contiene de manera detallada.

La aerolínea tiene un plazo de 21 días para recuperar tu equipaje y asumir el costo de traslado. Si después de 90 días no se ha entregado, deben proporcionarte una compensación.

Si tu equipaje contiene artículos de valor, te podrían solicitar comprobantes o facturas originales para agilizar el proceso. Al presentar el reporte o llenar el formulario, pregunta a la aerolínea cuál será la compensación que te ofrecerán.

¿Cómo te debe indemnizar la aerolínea en caso de pérdida o daño de tu equipaje?

La Profeco menciona que, de acuerdo con los artículos 62 y 66 de la Ley de Aviación Civil, las aerolíneas deben indemnizarte de la siguiente manera:

  • Por pérdida o daño del equipaje documentado, la compensación es de hasta 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA), equivalente a aproximadamente 14,433 pesos.
  • Por destrucción o daño del equipaje de mano, la compensación es de hasta 80 UMA, es decir, cerca de 6,697 pesos.

¿Cuándo no es responsabilidad de la aerolínea?

La aerolínea no es responsable cuando los bienes tienen vicios propios o están mal embalados, cuando se transportan en vehículos no adecuados a petición del remitente, o si hay declaraciones falsas del embarcador, consignatario o destinatario.

Tampoco es responsable si la carga, por su propia naturaleza, sufre deterioro o daño total o parcial, siempre que se cumpla con el tiempo de entrega establecido.

Leer más de Nacional

Escrito en: PROFECO aeropuertos turismo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Profeco: ¿Qué debo hacer si pierden mis maletas en un vuelo?

Clasificados

ID: 2324654

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx