Regionales San Pedro Elecciones 2024 Eclipse Solar Total

Algodón

Productores de algodón preparan denuncia contra empresa Bayer

La químico-farmacéutica no quiere responsabilizarse de los daños causados a los cultivos de algodón y planea solo entregar litros de químico

Cultivos de algodón. (ARCHIVO)

Cultivos de algodón. (ARCHIVO)

MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ

Debido a que la empresa Bayer continúa en su postura de que no se responsabilizará de los daños ocasionados a los cultivos del algodón y que únicamente apoyará con la entrega de cuatro litros de químico, por cada costal de semilla que compren para retirar la maleza en las parcelas, los productores del municipio de San Pedro preparan una denuncia.

El dirigente de la CNC en Coahuila, Natividad Navarro Morales, expresó que incluso el domingo en la reunión informativa que se realiza cada semana, tomarán el acuerdo para empezar el proceso jurídico, ya que se solicitará el apoyo al Gobierno del Estado para que les faciliten abogados.

Recordó que el miércoles otra vez acudieron a la delegación de la Secretaria de Desarrollo Rural (Sader) en Lerdo, pero el delegado Saúl Vargas Martínez no se pudo comunicar a las oficinas centrales. Al mismo tiempo otro grupo de productores organizó una manifestación en las instalaciones de la Cooperativa Agropecuaria en San Pedro, donde les dijeron que no había ningún cambio en el planteamiento que se les hizo, el de otorgar solo el químico.

Mencionó que alrededor de las 8 de la noche el delegado regional de Sader, le dijo que la representación de la empresa en México les reiteró que la propuesta era la misma que se planteó en la reunión anterior.

“El delegado nos dice que la propuesta sigue siendo la misma, que los de Bayer no se quieren mover de ahí y la propuesta de nosotros es emprender una demanda y eso va a estar en función de la acuerdo que se tenga el domingo en la asamblea, por que vamos a pedir ayuda para que nos proveen de abogados calificados y le vamos a pedir el apoyo al gobernador para que nos ayuden a emprender esta lucha con ellos, para que no quede en nada”.

CICLO AGRÍCOLA

El dirigente de la CNC en el estado, reconoció que aunque las compuertas se abrieron hace una semana para empezar con las siembras, para los productores de algodón la situación sigue siendo incierta y aquellos que se decidieron a sembrar este año forraje, fueron los que quedaron descapitalizados con las pérdidas que registraron el año pasado por el bajo rendimiento de sus cosechas, ya que insisten en que se les vendió semilla de mala calidad.

Reconoció que, al disminuir la superficie de algodón les impactará negativamente ya que al ser menos les eleva la maquila (empaque) de la fibra y para que no les salga más caro lo ideal es que al menos se siembren 6 mil hectáreas, ya que el año pasado fueron alrededor de 8 mil 500.

Hay que considerar que al aumentar la superficie de otros productos como el forraje, melón o sandía también les impacta negativamente en la comercialización.

Leer más de Regionales

Escrito en: Bayer Algodón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cultivos de algodón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2282713

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx