Espectáculos Famosos Conciertos Cine Música PELÍCULAS

Cine

Princesa y Vikingo animan a los cines de La Laguna

Por fin llega a las salas la cinta animada mexicana Uma y Haggen

Princesa y Vikingo animan a los cines de La Laguna

Princesa y Vikingo animan a los cines de La Laguna

ALDO MAGALLANES

Después de muchos años de sacrificios y de mucha lucha, el cineasta Benito Fernández, por fin, logra estrenar en las salas su película animada, Uma y Haggen: Princesa y Vikingo.

Los cines de la Comarca Lagunera reciben hoy dicho filme hecho en animación 2D, el cual promete divertir y tocar las fibras más sensibles de quienes lo vean.

Tuvieron que pasar 13 años para que el largometraje, que cuenta con las voces de Humberto Vélez, Meli G y Oliver Díaz, pudiera ver la luz.

"Estoy nervioso, contento, tengo una mezcla de sentimiento por todos lados. Pero la neta estoy entusiasmado de cómo he visto las reacciones de la gente que ya ha visto la película", comentó Benito.

Al director de cine le dio mucho gusto que su película animada también arribe a los cines de la Comarca Lagunera.

"Es un estreno en 500 salas, algo muy bueno para una película mexicana. Le han tenido mucha fe a la película. Empezamos el año con algo positivo como esta historia".

Admitió Benito que poder llevar la cinta a las salas, le costó bastante, hasta que por fin lo logró.

"Fue mucho trabajo, fue complicado. La escribí en 2010, es mucho tiempo de la vida de una persona para dedicarle a un proyecto donde no tienes garantía de qué va a pasar. Uno confía en lo que está haciendo, pero a final de cuenta, había que cerrar los ojos, persignarse y decir, 'vamos adelante'. Hay que seguir adelante para poder crear industria de animación en México".

Pero, ¿De qué trata Uma y Haggen?, Benito dio ciertos detalles de la trama.

"La historia tiene tres ideas combinadas. La primera es cómo sería una civilización tipo maya si nunca hubiera venido España; segundo, creamos a una princesa prehispánica mexicana que tanto nos hacía falta y tercero, incluimos a un personaje opuesto, un niño rubio que viene del otro lado del mar".

Uma y Haggen: Princesa y Vikingo, según contó el entrevistado, cuenta con una técnica tradicional de animación conocida como 2D.

"Esta técnica está teniendo un resurgimiento importante y creo que nunca va a morir. Los japoneses nunca la han dejado de usar. No ha muerto, lo que pasa es que Hollywood se ha enfocado en hacer cosas con computadoras.

"Mi idea es crear un clásico de animación mexicano. En esta técnica sí podemos decir que son dibujos animados, los demás no lo son, y eso es muy bonito, además de que tiene un sabor difícil de imitar".

El cineasta fue claro en decir que su película se hizo pensada en que la disfruten chicos y grandes.

"Hay quienes piensan que las cintas familiares pueden ser bobitas. Aquí la idea era realizar una película familiar y esto quiere decir que tengo algo para el papá, la abuela, el tío. Se los aseguro que todos la disfrutarán. Quienes ya la vieron... rieron, lloraron y experimentaron muchas emociones".

En cuanto a los actores de doblaje, Benito comentó que buscó a los mejores porque su idea siempre fue entregar una cinta de mucha calidad en todos sentidos.

"Yo quería tener la mejor película de animación posible, así que busqué a los mejores, cuyas voces son mágicas y te despertarán en la cabeza recuerdos de mil personajes y es por eso que nos acompañan Karla Falcón, Humberto Vélez, Oliver Díaz, Héctor Gómez Gil, entre otros".

https://www.youtube.com/watch?v=bfNYgeFiak0

Doblaje

Estos actores prestaron sus voces al filme:

*Humberto Vélez

*Meli G

*Karla Falcón

*Jesse Conde

*Laura Torres

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Princesa y Vikingo Cine

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Princesa y Vikingo animan a los cines de La Laguna

Clasificados

ID: 2264005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx