
Calor en Torreón. (FABIOLA P. CANEDO)
En el marco de la tercera onda de calor, Torreón alcanzó este lunes una temperatura máxima de 43.4 grados centígrados y este martes una mínima de 26.5.
En la Comarca Lagunera se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso por la mañana y sofocante a bochornoso por tarde, con cielo mayormente despejado durante el día y nublado por la madrugada, viento leve predominantemente del noreste, se prevén temperaturas máximas de 43 a 46 grados centígrados y mínimas de 23 a 26.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre el territorio mexicano dando inicio a la tercera onda de calor de la temporada, pronosticándose temperaturas superiores a 40 grados centígrados en entidades del litoral del Pacífico mexicano, península de Yucatán, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.
Señaló que hay una línea seca al norte de Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical, producirán lluvias con chubascos en Zacatecas, lluvias aisladas y rachas fuertes de viento en la mesa del norte y mesa central, además de rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras en el noroeste de la República Mexicana.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas máximas que pueden exceder los 45 grados centígrados durante la presente semana, además de lluvias aisladas que podrían acumular entre 0.1 y 5 milímetros en el norte del estado de Coahuila. También se esperan vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en las regiones norte, carbonífera y Cinco Manantiales de Coahuila.
Ante la onda de calor, Protección Civil en Coahuila recomienda evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, periodo de máximas temperaturas; usar ropa de colores claros, preferentemente de manga larga; consumir abundantes líquidos, preferentemente agua, incluso si no se siente sed; aplicar bloqueador solar con un FPS superior a 15; abstenerse de realizar actividades al aire libre; evitar ejercicios intensos durante las horas de mayor calor.