Torreón Elecciones 2024 Feminicidios Protección Civil Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila

Elecciones Coahuila

Presentan Alianza para el Monitoreo de la Integridad y la Observación Electoral

Ven necesario un observatorio capaz de monitorear y evaluar el desempeño tanto de los actores políticos como de las instituciones electorales

Organismos de la sociedad civil, Academia, Iniciativa Privada y Autoridades electorales presentaron la Alianza para el Monitoreo de la Integridad y la Observación Electoral en la Laguna. (FABIOLA P. CANEDO)

Organismos de la sociedad civil, Academia, Iniciativa Privada y Autoridades electorales presentaron la Alianza para el Monitoreo de la Integridad y la Observación Electoral en la Laguna. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Organismos de la sociedad civil, Academia, Iniciativa Privada y Autoridades electorales presentaron la Alianza para el Monitoreo de la Integridad y la Observación Electoral en la Laguna, un esfuerzo colaborativo que busca monitorear el desarrollo de los comicios en apego a la Ley.

Marco Zamarripa, director general del CCI Laguna, enfatizó la relevancia de este ejercicio argumentando que, ante un entorno de profunda polarización, de debilitamiento de las instituciones electorales y de violencia política que se vive en el país, la participación ciudadana es vital para dar certeza y legalidad a los comicios del próximo 2 de junio.

Por su parte, Luis Rey Delgado, representante de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna (Cieslag), explicó que esta alianza busca promover la participación de jóvenes universitarios como monitores del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) y su acreditación como observadores electorales a través del programa “Embajadores por la Democracia” que promueve el CCI Laguna y mediante el cual se capacitará a jóvenes para que desempeñen tareas de observación electoral.

Arturo Aranda, director de la Asociación Cívica, señaló que a pesar de que los jóvenes de 18 a 29 años concentran el 30% del listado nominal, son pocos los espacios para que estos se involucren en los procesos electorales y precisamente es uno de los aspectos que busca propiciar esta alianza a través de la acreditación de observadores electorales.

Jorge Reyes, presidente de Coparmex Laguna, reiteró el compromiso del sector empresarial de contribuir a la promoción de la participación ciudadana, de generar un ambiente en el que se promueva la integridad y el voto informado y razonado.

Rodolfo Silva mencionó que los jóvenes son los protagonistas en esta elección y es importante cautivarlos para que participen en el proceso electoral.

El evento también contó con la presencia de las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) del Consejo Local, vocales, así como del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) por parte de la Consejera Leticia Bravo, quien resaltó lo importante de generar sinergia para la promoción y garantía de los derechos político-electorales, ambas instancias celebraron que existan organizaciones interesadas en la promoción de la participación ciudadana en tareas de observación electoral, para generar un entorno de certeza en la ciudadanía.

Luis F. Fernández, secretario técnico del ANIE destacó que se promuevan este tipo de compromisos sociales y cívicos ya que es necesario un observatorio neutral e imparcial capaz de monitorear y evaluar el desempeño tanto de los actores políticos como de las instituciones electorales quienes se aseguran de cumplir con los principios rectores de la función electoral.

Desde la sociedad civil, es posible identificar riesgos y darle voz a la preocupación general que como mexicanos se tiene frente a un proceso electoral que empezó siendo ya distinto a todos los anteriores.

Zamarripa precisó que en las próximas semanas la Alianza acreditará y entrenará a observadores electorales y monitores del ANIE para dar mayor certidumbre a los comicios y fomentar la participación de jóvenes en sucesos de gran trascendencia para el país, también mencionó que una vez concluidos los comicios cada estudiante deberá emitir un informe con hallazgos y recomendaciones que incentiven la participación de otros jóvenes en este tipo de actividades, otorgándoseles el distintivo de “Embajadores de la Democracia”.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones 2024 Elecciones Coahuila Elecciones Torreón ANIE CCI Laguna INE IEC Coparmex

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Organismos de la sociedad civil, Academia, Iniciativa Privada y Autoridades electorales presentaron la Alianza para el Monitoreo de la Integridad y la Observación Electoral en la Laguna. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 2289839

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx