Torreón Agua Saludable Elecciones 2024 Agua Saludable para La Laguna Torreón Educación Básica

Prueba PISA

Preocupa resultados de prueba educativa

Sector empresarial manifiesta preocupación por bajos resultados del país en prueba PISA

El sector empresarial manifestó su preocupación debido al bajo resultado que obtuvo México en la prueba PISA. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El sector empresarial manifestó su preocupación debido al bajo resultado que obtuvo México en la prueba PISA. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

reocupa al sector empresarial el resultado que obtuvo el país en la evaluación de PISA, al ocupar sitios muy bajos en lo que corresponde a Matemáticas y Comprensión Lectora.

Jorge Reyes Casas, presidente del Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en La Laguna, mencionó que recientemente se dieron los resultados de la prueba Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, por sus siglas en inglés), donde México terminó en el último lugar de la OCDE.

"Si eso no es grave, yo creo que tenemos que ponerlo en el radar", expresó, "hay muchos temas de educación que se tienen que tratar y ahí Coparmex va a estar trabajando".

La prueba es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

En la prueba PISA 2022, México obtuvo 126 puntos menos que Japón, el país mejor evaluado. Sin embargo, solo seis puntos separan a México de Colombia, el último lugar de la OCDE. México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en Matemáticas y Comprensión Lectora, y el país con el peor puntaje en Ciencia.

Reyes Casas señaló que este año ha comenzado con un bimestre de grandes retos, por lo que en Coparmex se han definido grandes objetivos para trabajar en el país, mismo que se busca bajarlo a nivel local. El primero es la participación en los procesos electorales, por lo que se presentó el proyecto de Yo Sí en este año, para impulsar el voto y la observación electoral, invitar a los candidatos para que firmen compromisos en el proyecto económico de modelo de desarrollo inclusivo.

Otro sería que el tema educativo es muy grave, en función de las reformas, por lo que se trabajará de la mano, pues mencionó que se han tomado decisiones en cuanto a los libros de texto y la cultura educativa sin tomar en cuenta a los diferentes actores, por lo que se tendrán reuniones como charlas por la educación, tratando de influir y trabajar en ello. Dijo que se ha tratado de invitar a la secretaria de Educación a dialogar al respecto pero no ha acudido.

Otro tema fundamental es el nearshoring, en función de aprovechar estas oportunidades. Y cómo vincular a las empresas con las universidades y preparatorias técnicas para poder tener al mejor personal y que los egresados tengan a la mano estas alternativas que vienen con la relocalización.

Reyes Casas mencionó que se han hecho diversos anuncios de inversiones en la región lagunera pero no se han instalado aún, tanto en Coahuila como en Durango.

"Sí hemos visto que hay inversiones que se anunciaron desde hace tiempo y no hemos visto que se avance", expresó.

La prueba es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La prueba es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Prueba PISA PISA 2022 sep

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sector empresarial manifestó su preocupación debido al bajo resultado que obtuvo México en la prueba PISA. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2281870

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx