Gómez Palacio y Lerdo Obras públicas Lerdo migrantes Elecciones 2024 Accidentes viales

Agua Saludable para la Laguna

Preocupa en Lerdo que gobierno federal deje pendientes de Agua Saludable

No ha sido posible estabilizar la presión de agua que se recibe y que se manda al Sistema San Fernando

Agua Saludable Para La Laguna. (DIANA GONZÁLEZ)

Agua Saludable Para La Laguna. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, informó que hizo un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que realice las acciones necesarias que permitan se mantenga estable la distribución de agua del proyecto federal de Agua Saludable Para La Laguna (ASL), es decir, sin interrupción. Al edil le preocupa que las acciones necesarias para concretar ese objetivo en este importante proyecto que incluye a dos estados queden pendientes por parte del gobierno federal para la siguiente administración federal pues no se ha podido lograr estabilizar el suministro ni en esta primera etapa.

La primera etapa de ASL incluye a municipios como Lerdo, Gómez Palacio, de Durango, y Torreón, de Coahuila. El proyecto total incluirá además a otros municipios como Mapimí y Tlahualilo (de Durango) así como Viesca, Matamoros, San Pedro, Madero (en Coahuila). El problema es que el agua de ASL ha seguido tirándose continuamente en el lecho del río a la altura de El Puente La Comarca, en Lerdo, después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en la región en el mes de diciembre para inaugurar esta primera etapa. Durante este tiempo no ha sido posible estabilizar la presión de agua que se recibe y que se manda al Sistema San Fernando, motivo por el cual no puede entrar a la red pública que depende del Sapal, ya que el agua de ASL viene con menor presión y no logra empatar con la presión que lleva el agua de la tubería local en el Sistema San Fernando.

El presidente municipal aseguró que debido a la falta de suministro del vital líquido en algunas zonas de la ciudad fue necesaria la puesta en funcionamiento de los nueve pozos municipales de la burbuja de San Fernando. El edil enfatizó que garantizar el abastecimiento de agua potable para los hogares recae en la figura del presidente municipal a través del Sistema de Agua Potable (Sapal).

Informó que según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), proporcionado por la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), se han detectado variaciones en el voltaje

La primera autoridad en el Municipio no ocultó su preocupación de que el proyecto quede pendiente por parte de la actual administración del gobierno federal y argumentó que es necesario trabajar en la continuidad del proyecto y continuar gestionando con este orden de gobierno, por parte de los municipios, los recursos federales adicionales para realizar las adecuaciones en las líneas de conducción locales, dinero que hasta el momento no ha sido destinado a pesar de que el Ayuntamiento ha presentado los proyectos solicitados y fueron validados por la Conagua. 

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna Agua Saludable Conagua ASL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agua Saludable Para La Laguna. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 2282396

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx