Torreón Elecciones 2024 Agua Saludable Clima La Laguna Servicios Públicos Salud Pública

Ciclo Agrícola

Preocupa Ciclo Agrícola por falta de lluvia

Debido a la sequía, en Durango se trabaja en un plan de estimulación de nubes

Próximo Ciclo Agrícola está en riesgo por niveles en presas ante la falta de lluvias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Próximo Ciclo Agrícola está en riesgo por niveles en presas ante la falta de lluvias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Del año pasado a la fecha, según la última actualización, se han perdido cerca de 25 mil cabezas de ganado en Durango debido a la falta de lluvia, cuya parte más crítica en este 2024 está por comenzar, ya que mayo es considerado como el más caliente del año. De mantenerse el pronóstico, estaría en riesgo el próximo Ciclo de Riego Agrícola, al no haber la suficiente agua en las presas.

Ante tal panorama, y como ya se ha informado, el Gobierno de Durango trabaja en un proyecto de estimulación de nubes con empresas privadas y no con ayuda de la Sedena, como se venía realizando en años anteriores.

Joel Delgadillo Delgadillo, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Región Laguna, recordó la reunión que se tuvo con el titular de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para la revisión del programa de Estimulación de Lluvia 2024, pues el Estado de Durango desde el año anterior, vive una de las sequías más severas de los últimos 50 años.

"Las presas están vacías y hay un problema muy agudo de la falta de agua, y es por eso que se pretende buscar alguna alternativa para mejorar las condiciones de precipitaciones en el presente año", dijo.

Aunque reconoció que no existe presupuesto, pues aún no hay recursos destinados por parte del Gobierno Federal, sin embargo, el Estado ya ve opciones para conseguir recursos, en busca de encontrar una empresa dedicada al bombardeo de nubes.

"Se está buscando que también Sedena participe, sin embargo, se ha tenido algunos detalles, en el sentido de que algunos días en que se presentaban condiciones adecuadas para bombardear las nubes, pues no estaban dispuestos, no estaban disponibles aeronaves. Entonces se pretende que, pues, que haya una seguridad cuando se presenten las condiciones para poderlas bombardear y sobre todo tener el avión disponible en cualquier momento", explicó.

Aplicar otras tecnologías como el uso de drones, como se hace en países del medio oriente, no sería posible, ya que aún no han llegado a México.

"La tecnología que se tiene aquí en México, es bombardeo de nubes a través de los aviones, que tiene una característica especial para poderla para poder meterse a las nubes precisamente y pues con el producto, se llama cloruro de plata, es el que se utiliza para ello".

DE LAS CONSECUENCIAS

De acuerdo con Delgadillo Delgadillo, la etapa más crítica de la sequía está por empezar, tanto para la agricultura como para la ganadería, ya que el agua de la mayoría de los abrevaderos está por terminarse, lo que complicaría aún más el panorama.

"Obviamente les va a ocasionar un problema económico muy grande, debido a que van a tener que acarrear el agua para el ganado y sobre todo el alimento, que básicamente ahorita, pues ya no hay forrajes en los agostaderos".

Sobre las pérdidas no se tiene un dato actualizado, pero el último corresponde del año 2023 a la fecha, que es de 25 mil cabezas de ganado pérdidas.

No tenemos todavía actualizado, "pero esperemos que no sea tanto así, ojalá y nos caiga una lluviecita en las últimos semanas para que amortigüe las altas temperaturas", dijo el subsecretario en la región Laguna.

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Región Laguna dijo que Durango vive una sequía severa. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Región Laguna dijo que Durango vive una sequía severa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo Agrícola

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Próximo Ciclo Agrícola está en riesgo por niveles en presas ante la falta de lluvias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2290154

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx