En México, alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que fueron violentadas han visibilizado en su lucha por exigir justicia, un nuevo panorama en la violencia digital contra la mujer.
Diego "N" alteró miles de fotos de estudiantes del IPN con inteligencia artificial (IA) para crear contenido sexual no consensuado y venderlo por internet, a través de grupos de Telegram.
De las 8 víctimas que interpusieron una denuncia, solo dos llegaron a juicio; las demás siguen esperando justicia.
Las estudiantes llevan más de 415 días enfrentando amenazas, revictimización y hostigamiento. A pesar de todo, no han dejado de exigir una sentencia ejemplar que proteja a las mujeres y frene la violencia digital.
Esta es la cronología del primer juicio en América Latina por violencia digital usando inteligencia artificial, uno que podría sentar un precedente histórico y demostrar que la violencia digital sí tiene consecuencias legales.
6 octubre 2023
Alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN, le encontraron a su entonces compañero de salón Diego “N”, 166 mil imágenes de mujeres desnudas modificadas con IA y 20 mil vídeos pornográficos distribuidos. El agresor no solamente manipuló las fotografías con IA, sino que también las comercializaba por internet.
16 de octubre de 2023
Mediante la Asamblea Colectiva de Lucha para el Acceso a la Justicia sobre los actos de Violencia Digital, las víctimas convocaron a una movilización, posicionamiento y protesta en la entrada principal de la ESCA.
Ese mismo día, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dictaminó la baja definitiva a Diego “N” como alumno del plantel.
26 octubre de 2023
Diego “N” fue detenido por agentes de la la Policía de Investigación tras cumplimentar una orden de cateo en la alcaldía Álvaro Obregón. El juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva, y tras su aprehensión, fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
30 noviembre 2023
Un juez vinculó a proceso a Diego “N” y se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva durante dos meses, tiempo durante el cual se continuó con la investigación complementaria.
9 febrero 2024
Las víctimas convocaron a una manifestación por la posibilidad de que el Poder Judicial fallara a favor de la libertad de Diego “N” a las afueras de los juzgados penales de la colonia Doctores en la Ciudad de México.
10 marzo 2024
Además de las acusaciones por violencia digital contra sus compañeras de la ESCA, Diego “N” fue vinculado a proceso por una carpeta diversa por trata de personas en la modalidad de almacenamiento de material fotográfico de menores de edad realizando actos sexuales reales.
20 junio y 11 de julio 2024
Se realizaron las audiencias intermedias del caso en espera de la fecha para juicio oral.
22 agosto 2024
Se llevó a cabo la audiencia inicial contra Diego “N”.
06 noviembre 2024
Ocurrió el primer juicio oral contra Diego “N” en el Reclusorio Oriente en Iztapalapa, Ciudad de México.
12 noviembre 2024
Diego “N” enfrentó el segundo juicio oral, de cuatro establecidos en el Reclusorio Oriente.
20 noviembre de 2024
Este día se realizó el tercer juicio oral contra Diego “N”, en el que las víctimas y las manifestantes que las acompañaron a las afueras del Reclusorio Oriente en su búsqueda de justicia fueron agredidas por el Colectivo Nacional No Más Presos Inocentes que arropa a Diego “N”, en el que participaba la madre de este.
Las activistas denunciaron a través de redes sociales que la mamá de Diego “N” tomó fotografías de las víctimas, así como empujones y “megafonazos” de forma agresiva.
25 noviembre de 2024
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que denunciaron por violencia digital a Diego “N” exigieron una sentencia condenatoria para él, durante una conferencia de prensa.
26 noviembre de 2024
Fue pospuesta la cuarta audiencia de juicio oral en la que se dictaría sentencia en contra de Diego “N”. La abogada de las víctimas, Valeria Martínez, informó que la audiencia fue pospuesta debido a que el juez prefirió modificar la fecha ante la solicitud de otorgar nuevos testimonios de prueba para cerrar el caso y dictar sentencia el próximo 4 de diciembre.
¿Por qué las alumnas del IPN exigen justicia contra Diego “N”, ex compañero acusado de violencia digital con uso de IA? | CRONOLOGÍA