Torreón Elecciones 2024 Feminicidios Protección Civil Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila

Educación Básica

Por problemas de agua, modifican horario en cinco escuelas

Alrededor de cinco escuelas públicas en Torreón reducen temporalmente el horario de clases debido a problemas de suministro de agua potable.

Las escuelas que no cuenten con aparatos de aire acondicionado pueden tomar la decisión de reducir el horario de clases. (Fernando Compeán)

Las escuelas que no cuenten con aparatos de aire acondicionado pueden tomar la decisión de reducir el horario de clases. (Fernando Compeán)

ANGÉLICA SANDOVAL

En esta temporada de calor, hay alrededor de cinco escuelas públicas de educación básica de Torreón que con la anuencia de los padres y madres de familia determinaron reducir el horario de clases de forma temporal por problemas con el suministro de agua potable. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, mejor conocido como Unicef, señala que cuando los planteles no cuentan con servicios adecuados de agua, higiene y saneamiento hay un aumento de enfermedades gastrointestinales y diarreas, lo que provoca una disminución en la asistencia a clase y, por ende el rendimiento académico de las y los estudiantes se ve afectado.

"En estos días se ha agudizado más la problemática de la escasez de agua, entonces aunque estemos nosotros gestionando y que tengamos una gran respuesta de Simas, a veces las escuelas como tienen muchos alumnos, pues se termina la pipa en la mañana y ya los de en la tarde tienen que esperar otra pipa, entonces cuando es así la circunstancia se ha informado que la estructura educativa debe de valorar las situaciones y tomar las decisiones pertinentes, siempre contando con el apoyo de los padres de familia", declaró ayer Flor Rentería, coordinadora de Servicios Educativos de la región. 

La funcionaria agregó que por las altas temperaturas, también está la sugerencia de suspender actividades al aire libre, como educación física o los recesos, principalmente en aquellos centros educativos que no cuenten con techumbre. 

Hay que recordar que con el fin de asegurar el bienestar y la salud de niños, niñas y adolescentes de nivel básico de Coahuila, la Secretaría de Educación del estado (Sedu) emitió algunas recomendaciones por las altas temperaturas así como para la realización de las ceremonias de graduación.

El titular de cada centro de trabajo de sostenimiento público, en coordinación con jefes de sector, supervisores, colectivo escolar y padres de familia, de común acuerdo, podrán tomar la decisión de reducir el horario de clases o la suspensión temporal de las mismas, para el caso de las escuelas que no cuentan con los aparatos de refrigeración necesarios o presenten problemas de suministro y abasto de agua potable, para entrar bajo la modalidad de educación a distancia, ya sea en línea y/o con cuadernillos de trabajo. Se deberá poner especial énfasis en aquellos estudiantes  que presenten rezago educativo importante, así como los que no han sido evaluados.En lo que respecta a las ceremonias de graduación, éstas quedarán sujetas a los acuerdos que se tomen entre las autoridades escolares y los padres de familia, a fin de determinar la posibilidad de llevarlas a cabo, siempre y cuando se tome en cuenta que:

Si se programan al aire libre, se evitará hacerlas durante las horas de calor más intenso, es decir, de las 11:00 a las 16:00 horas. Además, los actos del programa que se lleven a cabo en las mismas, deberán ser lo más breves posible.

Además, se deberán limitar al máximo las actividades al aire libre (actividades cívicas, deportivas, recreos o recesos) sobre todo durante las horas de calor más intenso, es decir, de las 11:00 a las 16:00 horas. De igual forma, tendrán que tomar las medidas necesarias con aquellos alumnos y alumnas que padezcan algún problema de salud que pueda agravarse con la exposición al calor.

Leer más de Torreón

Escrito en: Educación Básica agua potable

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las escuelas que no cuenten con aparatos de aire acondicionado pueden tomar la decisión de reducir el horario de clases. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 2296367

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx