Niño usando lentes para ver el sol en el puerto noas.
Por el eclipse total de Sol, la Secretaría de Educación del estado de Durango (SEED) informó que el próximo lunes 8 de abril se suspenderán las clases en todo el sistema educativo estatal.
El titular de la dependencia, José Guillermo Adame Calderon dijo que esta decisión se tomó después de que anoche hubo una discusión extensa por parte del gabinete sobre el tema y de algunas consultas que hicieron con otros estados del norte de México que están dentro de la franja de totalidad.
“Esto con la finalidad de buscar obviamente siempre, la protección de los infantes, el asunto es que también los docentes no sientan una responsabilidad, que a veces nosotros mismos no sabemos medir y que se pueda presentar algún hecho al respecto. Y, obviamente el que todos estemos dedicados también un poquito al estudio de este fenómeno”, explicó.
Recordó que la Secretaría de Educación Público (SEP) dejó a las entidades federativas la facultad de decidir si el 8 de abril habría o no actividades escolares.
Añadió que la titular de la SEP federal, Leticia Ramírez Amaya y el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal estarán ese día en el municipio de Nazas, considerado como el epicentro mundial del eclipse total de Sol.
Cabe hacer mención, que en el vecino estado de Coahuila, la Secretaría de Educación del estado, únicamente ha informado de la suspensión de clases para estudiantes de preescolar. El resto de los niveles de primaria y secundaria sí tendrán actividades y padres y madres de familia, así como tutores del alumnado deberán firmar una carta compromiso a fin de coadyuvar con las autoridades para observar el fenómeno astronómico de una manera segura.