Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE).
En el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra este domingo 29 de septiembre, esta mañana se realizó la primera activación física en el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) del Issste de Torreón con el fin de promover una vida saludable para evitar las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en todo el mundo.
El lema de este año es “Actúa con el corazón” y en dicha actividad participaron derechohabientes así como personal de salud, la mayoría con vestimenta en color rojo y con un pequeño corazón representativo elaborado con fomi. A las 9:00 horas se realizó la activación física “Activa tu corazón” por parte del Servicio de Rehabilitación Física, a cargo de la doctora Pamela Olmos. Posteriormente se impartieron algunas charlas en el auditorio de la institución de salud y se habló acerca del “Día Mundial del Corazón y su objetivo” por parte de la enfermera María Guadalupe Hernández del servicio de Medicina Preventiva y de “Factores de Riesgo Cardiovascular” por parte del doctor Óscar de la Cruz Castillo, del departamento de Cardiología.
La nutrióloga Belén Paulina Sánchez Angulo, del departamento de Nutrición compartió el tema “Dieta Mediterránea” y la doctora Imelda Sarahí Franco Valles, del departamento de Cardiología habló sobre “Beneficios del ejercicio en pacientes con hipertensión arterial sistémica”. Mientras que José de Jesús Pérez, del departamento de Psicología charló sobre “El estrés y la ansiedad y su relación con los eventos cardiovasculares”. El evento fue abierto a la derechohabiencia y concluyó al mediodía; también estuvo presente la directora del HRAE, Margarita Martínez Moreno.
A partir del año 2000, por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón (WHF), se designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de difundir de forma masiva sus principales causas y las medidas de prevención, y con ello reducir la mortalidad.
Las autoridades de salud señalan que los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón pueden incluir, edad, sexo, antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad.
El doctor Carlos Valentín Montes Bautista, jefe del Servicio de Cardiología en el HRAE, dijo que la carga de enfermedades cardiovasculares es alta y que la gran mayoría de las personas que presentan estas afecciones tienen por lo menos una comorbilidad como diabetes, obesidad e hipertensión. Resaltó la importancia de abandonar el consumo de tabaco, de hacer ejercicio y promover una alimentación saludable para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Cabe señalar que en 2023, la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que tiene competencia en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, informó que la primera causa de mortalidad fueron las enfermedades del corazón con mil 276 fallecimientos, seguido de la diabetes mellitus con 958 víctimas mortales, notificadas por hospitales del sector público y privado.