Planeación, vital para plantar árboles
Al momento de plantar un árbol, el comportamiento que tendrán las raíces es una preocupación habitual entre las personas, puesto que una mala decisión o el desconocimiento sobre cómo elegir el sitio para la plantación, puede llevar a que la raíz se desvíe, dañe las banquetas o invada la infraestructura de una construcción.
Por esa razón se vuelve vital conocer el espacio con el que se cuenta en el patio o jardín de la casa, y el posible desarrollo de los árboles que se quieren plantar, a fin de no tener sorpresas desagradables con el paso del tiempo. Por esa razón Francisco Andrade, supervisor del Vivero Peñoles, da algunos consejos para tomar en cuenta y disfrutar de todos los beneficios que otorgan los árboles.
Conocer el espacio
El primer punto a tomar en cuenta es tener plena conciencia en dónde se quiere poner el árbol. Dependiendo del tamaño del árbol será el espacio que demande. Por ejemplo, un mezquite es una planta que necesita tener menos obstáculos alrededor que un mimbre, un pirul chino o una lágrima de San Pedro.
Cuando no se toma esto en cuenta, puede suceder que la raíz llegue a las banquetas y termine por levantarlas o romperlas, que es un escenario que nadie quiere que se presente.
De la misma manera, se debe conocer si hay tuberías, objetos o infraestructura bajo tierra en el predio que puedan ser invadidos por la raíz. En palabras de Andrade, ha llegado a conocer casos en los que la raíz llega enredarse en el drenaje y lo "ahorca", lo que impide que funcione correctamente. Esto se debe a que la raíz hace lo posible por buscar la humedad, si es que no le es suministrada de la manera adecuada.
Plantar bien
Andrade dice que: "La raíz es determinante. Tiene la labor de llevar agua a todo el cuerpo del árbol. Juega un papel fundamental. Cuando vemos que rompe la banqueta, en muchos casos es porque se hace una mala plantación, muy superficial. Debe ser de 40 o 50 centímetros".
Hacerle un buen espacio al árbol para que su raíz esté bien plantada, desde el principio, evita problemas a futuro, como las banquetas levantadas.
Además, se tienen que conocer sistemas para hacer que el agua llegue de buena manera a la raíz, y así evitar que invada otras áreas en su búsqueda de humedad. El especialista menciona que se debe mover la tierra, para que el agua se filtre bien. Otra opción es un sistema para regar con un tubo de PVC (policloruro de vinilo) que se rellena de piedras pequeñas y se llena de agua para que llegue de manera directa a la raíz.
Regar con inteligencia
Al sistema antes mencionado se suma, para hacerle las cosas más sencillas a la raíz, la manera en que se riega. Se deben elegir horarios en los que el sol y el calor sea lo menos intenso posible, a fin de evitar la evaporación o la intrusión de animales que se la beban.
El supervisor recomienda, por tanto, regar muy temprano o ya en la noche, a fin de maximizar el aprovechamiento del agua.
Asesoramiento y donación
Toda esta y más información, dada por expertos de amplia experiencia, así como los árboles adecuados para tener en casa, se pueden conseguir en el Vivero Peñoles. Ahí existe una campaña que busca volver verde a La Laguna. Para obtener uno o más ejemplares, todos de especies adaptadas a la región, cualquiera puede acercarse a sus instalaciones en la calle Cuarta, colonia Metalúrgica de Torreón.