Coahuila Accidentes viales Elecciones 2024 UAdeC AHMSA Elecciones Coahuila

AHMSA

Piden trabajadores que la Marina vigile AHMSA

Piden trabajadores que la Marina vigile AHMSA

Piden trabajadores que la Marina vigile AHMSA

SERGIO RODRÍGUEZ

Obreros y ex obreros de Altos Hornos de México solicitaron que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) vigilen AHMSA para que no extraiga la empresa materiales e insumos para venderlos.

El ex secretario general de la Sección 288 del Sindicato de obreros de AHMSA 2, Julián Torres Ávalos, expuso que desconfía de los directivos de la empresa. Explicó que Altos Hornos, sus equipos y materiales “son la garantía para que les paguen los finiquitos a los ex trabajadores y los salarios a los activos”.

La petición la hicieron a la candidata a la presidencia de la República Claudia Shienbaum en su visita a Monclova. Confían en que ella ganará, heredará el problema social de AHMSA y le dará solución privilegiando los derechos de los obreros.

Los ex empleados sindicalizados de la Planta 2 sesionaron este miércoles en la plaza principal, donde los coordinadores informaron de los avances en las gestiones realizadas. Torres Ávalos explicó que considera que van por buen camino.

El exlíder obrero y hoy trabajador en retiro, manifestó que siguen a la espera de que el gobierno federal les resuelva instalar una mesa de trabajo en Monclova. La Secretaría del Trabajo recibiría las demandas por el finiquito de los ex trabajadores contra AHMSA.

No negociarán deuda

Informó que actualmente son alrededor de mil 200 obreros que están en esta situación. Los montos que se les deben por terminación varían entre 1 y 2 millones de pesos por trabajador, dependiendo antigüedad y categoría.

Calculó que solo a este segmento obrero la siderúrgica les adeuda alrededor de 2 mil 500 millones de pesos. “Y falta lo que les debe a los trabajadores activos”, agregó.

Cuestionado por el acuerdo propuesto por AHMSA a sus casi mil 600 acreedores, de que le condonen el 94 por ciento de la deuda y acepten cobrar en parcialidades por 17 años el 6 por ciento restante, dijo que no.

Los trabajadores tienen sus derechos garantizados de acuerdo a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo y no lo negociarán, expuso. Consideró que aceptar menos de lo que por ley se les debe “sería un atraco más, un robo más” de AHMSA, expresó.

Leer más de Coahuila

Escrito en: AHMSA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden trabajadores que la Marina vigile AHMSA

Clasificados

ID: 2284152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx