Torreón Agua Saludable Elecciones 2024 Agua Saludable para La Laguna Torreón Educación Básica

Agua Saludable

Piden proyecto definitivo de Agua Saludable

Solicitan que no haya excavaciones por el periférico hasta medir las afectaciones

El director de Obras Públicas y el director del organismo de Cuencas Centrales del Norte llevaron a cabo una mesa de trabajo para revisar los pormenores de las obras.

El director de Obras Públicas y el director del organismo de Cuencas Centrales del Norte llevaron a cabo una mesa de trabajo para revisar los pormenores de las obras.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El Municipio de Torreón solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un proyecto definitivo del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL), ante la pretendida continuación de las obras por el periférico Raúl López Sánchez, desde el cruce Villa Florida hasta la Puerta Amarilla; el organismo federal está valorando otras opciones para el trazo que no involucren esta vía de alta circulación.

La autoridad fue determinante en el sentido de no permitir excavaciones por el periférico hasta no medir el impacto de las afectaciones, y reiteró que es inviable cerrar por completo la circulación mientras se desarrollen dichos trabajos.

Al respecto, el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, consideró que las afectaciones en el periférico serían en un ancho de hasta 35 metros, pues no solo se deben tomar en cuenta los cinco metros de zanja para la introducción de tubería, sino también el movimiento de grúas y vehículos y el espacio que requieren los tubos.

"Esto implicaría el cierre completo del cuerpo lateral y hasta un carril central, pues cada carril mide 3.5 metros de ancho", dijo, tras señalar que conforme se han venido desarrollando las obras en el lecho seco del Nazas, requieren desde 35 y hasta 50 metros de ancho para todas las maniobras que implican, aunque la Conagua asegura que pueden ser más eficientes en ese aspecto.

Ante ello, se puso sobre la mesa la posibilidad de buscar otras opciones para el trazo de la línea troncal distintas al cuerpo de norte a sur o Gómez Palacio-Torreón del periférico, que el propio organismo también está valorando.

El director de Obras Públicas y el director del organismo de Cuencas Centrales del Norte, Juan Gabriel Riestra, llevaron a cabo una mesa de trabajo para revisar los pormenores de las obras, y acordaron reunirse nuevamente la próxima semana, para conocer el proyecto definitivo y con base en ello, medir las afectaciones que se habrán de generar a la ciudadanía, las que hasta ahora han sido imperceptibles porque los trabajos se han efectuado por el lecho seco del río Nazas.

Von Bertrab Saracho aseguró que hay toda la disposición de ambas partes y, tras la llegada del titular de la Conagua, se ha generado una mayor comunicación, que la autoridad municipal espera se mantenga, ante la necesidad de llevar el programa ASL a buen término, en beneficio de Torreón y La Laguna.

CONSTANTES CAMBIOS

Los cambios al proyecto de ASL han sido constantes y sobre la marcha, pues en principio se consideraba el bulevar Laguna para el trazo de la línea troncal, que tiempo después se replanteó para el periférico López Sánchez.

Hace algunas semanas, se informó también que en el trazo por el periférico, la tubería de 54 pulgadas de diámetro iría por la parte superior en el puente Villa Florida, pero los últimos ajustes al proyecto indican que en lugar de ello, dará vuelta a nivel hacia el bulevar La Nogalera, cruzar esta vialidad hacia la plaza comercial Almanara y continuar por el lomo del canal.

Aunque con frecuencia se ha manifestado que los trabajos en el periférico están por iniciar, todavía no hay los permisos de construcción que se requieren, como tampoco la Conagua ha colocado toda la señalización necesaria para informar y orientar a los conductores de vehículos sobre los cambios en la circulación del periférico.

Leer más de Torreón / Siglo plus

Escrito en: Agua Saludable

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director de Obras Públicas y el director del organismo de Cuencas Centrales del Norte llevaron a cabo una mesa de trabajo para revisar los pormenores de las obras.

Clasificados

ID: 2291632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx