Torreón Elecciones Torreón Accidentes Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila simas

TRÁNSITO Y VIALIDAD

Piden más 'candados' al expedir licencias

Trabajan Consejo y autoridades en un programa debido a incidencias en accidentes viales

FABIOLA P. CANEDO

Piden mayores controles para la expedición de licencias, a fin de reducir los accidentes viales donde participan jóvenes que recién obtuvieron este permiso para conducir, ya que cerca de la mitad de los fallecidos el año pasado, estaban en el rango de 18 a 29 años.

Benjamín Tumoine Villarreal, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad en Torreón, dijo que se trabaja de la mano de las autoridades en función del programa de Mi Primera Licencia, dadas las incidencias que se tuvieron el año pasado, donde el 47 por ciento de los fallecidos fueron jóvenes entre 18 y 29 años, por lo que se busca reducir este número de accidentes y que no sea tan sencillo obtener el documento.

"Que sea más estricto sacar la licencia para que sea una conducción segura, no nada más para los de 18 a 29 sino para la ciudadanía en general", expresó.

Consideró que ello implicaría que el tema tendría una mayor regulación, en el sentido de que habría más filtros y de esta forma, inhibir la estadística de accidentes viales, pues los padres o tutores tendrían una mayor presencia en este sentido.

"Se está trabajando de la mano de la autoridad municipal, habrá que ver el tema con el estado, se busca que los gobiernos estén en la misma sintonía", dijo.

Tumoine Villarreal señaló que se requiere de una mayor capacitación en puntos fundamentales como son la pirámide de la movilidad, que coloca al peatón en el primer sitio, también el atender los señalamientos viales, las prohibiciones al momento de conducir, el tema del consumo de alcohol, entre otros, así como revisar las condiciones en la vista de cada aspirante a una licencia.

Mencionó que la primera licencia se obtiene entre los 18 a 21 años, por lo general. El titular del Consejo vial dijo que entre otros puntos, se ha desarrollado un programa piloto en las universidades, donde se dialoga con los jóvenes sobre los diferentes artículos que se consideran en la Ley de Movilidad y se les brindan estadísticas sobre hechos viales como choques, volcaduras, fallecimientos, para que vayan haciendo consciencia sobre el respeto que deben tener al conducir un vehículo.

Por su parte, Luis Morales Cortés, director de Movilidad Urbana y Vialidad, dijo que se acudió a cuatro facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y se ha tenido una buena asistencia. Se espera que los estudiantes se interesen y puedan pasar por una capacitación que les obligue a mayor conocimiento que el del examen para conducir.

En lo que corresponde al operativo de alcoholemia, Tumoine Villarreal dijo que se ha propuesto una aplicación tecnológica donde se pueda identificar a quienes son reincidentes, lo que podría hacerse extensivo al dispositivo de Sin Casco No Viajas, de forma que se pudieran aplicar sanciones más severas, al no ser su primera vez infringiendo el reglamento vial.

Programa

Consejo Consultivo de Vialidad en Torreón, dijo que se trabaja de la mano de las autoridades en función del programa Mi Primera Licencia.

* Debido a las incidencias que se tuvieron el año pasado, donde el 47 por ciento de los fallecidos fueron jóvenes entre 18 y 29 años.

* Se busca reducir este número de accidentes y que no sea tan sencillo obtener el documento.

* Habría más filtros para así inhibir la estadística de accidentes viales.

El Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón pide más 'candados' para la expedición de licencias de conducir.

El Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón pide más 'candados' para la expedición de licencias de conducir.

Leer más de Torreón / Siglo plus

Escrito en: TRÁNSITO Y VIALIDAD LIENCIAS DE MANEJO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón pide más 'candados' para la expedición de licencias de conducir.

Clasificados

ID: 2281958

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx