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Pide IP mejorar servicio en el SAT

El problema con la falta de citas comenzó con la pandemia por COVID-19, señalan

Ven empresarios laguneros una crisis en la atención de los funcionarios en el SAT de Torreón.

Ven empresarios laguneros una crisis en la atención de los funcionarios en el SAT de Torreón.

FABIOLA P. CANEDO

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) atraviesa por una crisis en la atención a los contribuyentes, que supera la problemática de falta de citas y las caídas que ha tenido la página web, lo que afecta directamente a las empresas, pues se les llega a suspender su capacidad de emitir facturas.

Luis Felipe del Rivero Molina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Gómez Palacio, dijo que el problema con la falta de citas se tiene desde hace dos años, comenzó con la pandemia por COVID-19, cuando se redujo el personal y el número de atenciones a los contribuyentes, no obstante, indicó que en la actualidad este es el menor de los problemas, pues las personas físicas pueden obtenerla en un plazo de una semana y las morales en 15 días, anteriormente eran hasta dos meses.

"Donde hemos tenido bastantes quejas es en el tema de que los contribuyentes, en este caso los representantes de las mismas empresas, al momento de acudir a realizar algún trámite o renovación de firma electrónica, inscripción de empresas, muchas veces la persona desconoce la terminología de contabilidad y varios despachos comentan que se aprovecha esta situación para que los dejen indefensos en el tema de asesorías", expuso.

Esto en el sentido de que, al estar realizando un trámite, se les regresa por cualquier situación, no se les permite llamar a sus contadores ni asesorarse, entonces se queda la gestión inconclusa y se les dice que regresen nuevamente cuando tengan el dato que les faltó preguntar.

VEN FALTA DE DIÁLOGO

Consideró que existe una falta de diálogo de parte de la administradora actual, pues con los titulares anteriores hubo acercamiento hacia las empresas y las cámaras, especialmente con la intención de informar al contribuyente sobre sus obligaciones, a fin de que exista un oportuno cumplimiento.

"Te dicen: es esto y así, hágale como pueda, y se van, muchas veces van los contadores a acompañar a la persona y no los dejan pasar, entonces, es un descontento que ha habido, el tema de las actitudes que están tomando actualmente es de lo que se ha venido quejando la gente", expresó.

Servicio del SAT

Empresas se han visto afectadas por la crisis en la atención a los contribuyentes, pues se les llega a suspender su capacidad de emitir facturas.

*Señalan que han tenido bastantes quejas de que al momento de acudir a realizar algún trámite, muchas veces la persona desconoce la terminología de contabilidad y varios despachos comentan que se aprovecha esta situación para que los dejen indefensos en el tema de asesorías.

*Existe una falta de diálogo de parte de la administradora actual, pues con los titulares anteriores hubo acercamiento hacia las empresas y las cámaras, especialmente con la intención de informar al contribuyente sobre sus obligaciones, a fin de que exista un oportuno cumplimiento, consideran.

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