Persisten dudas en selección del PJF; señala Manolo Jiménez
El Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, externó sus dudas respecto al proceso de selección de jueces y magistrados en el país y consideró que el camino para elegir a los nuevos responsables del sistema judicial aún presenta incertidumbres.
“Se necesita mucho trabajo para garantizar que el proceso termine de manera adecuada, es necesario definir bien esa ruta”, afirmó.
El mandatario estatal subrayó que es esencial que los candidatos que resulten seleccionados tengan el perfil adecuado, así como la experiencia y el compromiso para mejorar la administración de justicia en México, que es el propósito principal de esta reforma judicial.
Lo anterior lo dio a conocer el Gobernador de Coahuila tras la sesión que se realizó este fin de semana en el Senado de la República, donde se sorteó la selección de 850 plazas del Poder Judicial que serán sometidas a voto directo en 2025.
La sesión se desarrolló sin la participación de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), aunque contó con la presencia de un notario público para validar el acto.
Con la asistencia de 66 legisladores, el mínimo necesario para alcanzar el quórum, se definieron 139 puestos vacantes en el Poder Judicial.
El resto de las plazas, ocupadas por 711 jueces de Distrito y magistrados de Circuito, fueron declaradas vacantes de facto.
Por su parte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, explicó que el objetivo era determinar qué jueces se someterán a elección en junio de 2025 y cuáles en junio de 2027, siguiendo las disposiciones constitucionales.