Espectáculos Belinda Conciertos Series Conciertos en Torreón Niurka

Pérdida total, una película lagunera
Películas

Pérdida total, una película lagunera

El cineasta, "Pato" Safa habla sobre la premier de la cinta que tendrá lugar este 20 de febrero en esta región

ALDO MAGALLANES

La Comarca Lagunera ya está bastante encaminada a ser una tierra de cine. Hay un habitante de la región que se encuentra luchando porque este panorama crezca todavía más.

Se trata de cineasta lagunero, "Pato" Safa quien ha hecho varios proyectos de cine, anuncios y videos musicales, en diversos sitios, pero sobre todo en la tierra que lo vio nacer.

El 25 de septiembre de 2022, inició en Torreón el rodaje de la cinta, Pérdida total producida por Safa y dirigida por Enrique Begné.

Durante varias semanas actores como Leonardo OrtizGris, Joaquín Cosío, Héctor Kotsifakis, Rodrigo Oviedo y muchos más rodaron en una gran cantidad de sitios de la región.

En aquella ocasión, "Pato" prometió a El Siglo que Torreón sería la primera ciudad en la que se proyectaría el largometraje y lo logró.

Será este martes 20 de febrero, cuando Pérdida total tenga una función de estreno en Cinépolis de un centro comercial de periférico Raúl López Sánchez que contará con la presencia de los actores citados.

Safa ofreció una entrevista exclusiva a "El Defensor de la Comunidad" en la que se mostró muy emocionado de que en la Comarca se muestre por primera vez el resultado final de esta cinta que muy pronto comenzará recorrido por festivales internacionales de cine como el Chicago Latino Film Festival.

"Estamos sumamente entusiasmados porque es una película lagunera, me atrevo a decir que es 100 por ciento lagunera. Toda la cinta se filmó en La Laguna, incluso las escenas que en la ficción suceden en Ciudad de México. Todo el esfuerzo se hizo en nuestra tierra.

1775262

Protagonista. Leonardo Ortizgris cuenta con el rol estelar en la película Pérdida total que tendrá su premier lagunera este 20 de febrero. (CORTESÍA: TERREGAL FILMS)

"Otro punto que me entusiasma bastante es que el 90 por ciento del 'crew' es lagunero, cosa que cuando hicimos Salvado al Soldado Pérez era imposible porque no había gente con la experiencia; pero han pasado los años, hemos realizado talleres, videos, comerciales y la gente se ha ido capacitando, así que la experiencia de la película fue como una maestría en sus carreras", expresó.

El cineasta dio a conocer que algo que también influyó en que Pérdida total, tuviera el toque lagunero fue la participación de empresas de la localidad que contribuyeron en la parte económica.

"Esto se logró también a que varias compañías apoyaron el rodaje. Muchos empresarios en La Laguna no saben que pueden destinar una parte de sus impuestos sobre la renta para hacer cine. En lugar de dárselo a Hacienda pueden ayudar al arte".

El largometraje, que dejó una derrama económica de 20 millones de pesos a la Comarca, será presentado con bombo y platillo este 20 de febrero.

"Le llamamos premier lagunera porque es una celebración, pero en realidad es como un evento privado. Nosotros acabamos de terminar la película y nos pica la ansiedad de compartirla con La Laguna. Es un capricho para que la Comarca la vea y luego ya va a festivales y más tarde a las corridas comerciales de los cines".

Reveló "Pato" que para esta presentación vienen Joaquín Cosío, Ana Sofía Gatica, Paulo Galindo, Enrique Arreola, Héctor Kotsifakis y Rodrigo Oviedo.

"Tendremos una digna celebració. Habrá función de prensa a las 4:00 de la tarde, enseguida se llevará a cabo una alfombra roja a las 19:00 horas y minutos después la película pasará para patrocinadores y todos los que participaron en el filme".

El cineasta informó que su deseo, por el que ya está luchando, es que año con año se realice un largometraje en estas tierras.

"Viene otra película que se llama, Entonces inventaron el amor, es la ópera primera de Julio Carlos Ramos Zapata. Toda se cuenta en Torreón. La metimos en EFICINE y si la ganamos, el año que entra la filmamos en La Laguna".

Por otro lado, Safa mencionó que recién grabó su productora, Terrregal Films, unos videos musicales para Genitallica aquí en La Laguna.

¿Quiénes vienen?

En la alfombra roja desfilarán:

Héctor Kotsifakis

Rodrigo Oviedo

Joaquín Cosío

Paulo Galindo

Ana Sofía Gatica

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Pérdida total películas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA: TERREGAL FILMS)

Clasificados

ID: 2274615

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx