Deportes París 2024 Liga MX Selección Mexicana Santos Laguna Serie del Rey

Futbol europeo

Pepe dice adiós al futbol, el histórico y polémico defensa se despide

Pepe dice adiós al futbol, el histórico y polémico defensa se despide

Pepe dice adiós al futbol, el histórico y polémico defensa se despide

EMILIANO GARCÍA

Los inicios de la década de 2010 marcó una época para el fútbol, ya que nos regaló una de las rivalidades más famosas e icónicas del deporte, el Barcelona de Pep Guardiola y el Real Madrid de José Mourinho.

Mientras que el equipo blaugrana fue reconocido por su juego de posesión, la escuadra merengue del portugués es recordada por su agresividad, empezando desde sus dos centrales, Sergio Ramos y Képler Laverán Lima Ferreira, mejor conocido como “Pepe”.

El defensa nació el 26 de febrero de 1983 en Maceió, Brasil, sin embargo, en 2007 optaría por naturalizarse portugués gracias a la persuasión del estratega de la selección lusitana en aquel entonces, Luis Felipe Scolari.

Su debut como profesional llegó en 2001, con el Marítimo de la primera división de Portugal, en el conjunto verdirrojo disputó tres temporadas con un total de 66 partidos disputados, para 2004 se movería a Oporto para jugar en el equipo de los dragones tres temporadas donde jugó 89 partidos.

Pepe merengue: su mejor momento

En 2007 “Pepe” fichó por el conjunto blanco por 30 millones de euros, una suma de dinero muy alta en esa época para un defensor.

Desde su inicio con el club merengue, formó parte del equipo titular, en sus primeras tres temporadas participó en 74 juegos, además de consagrarse campeón de la Liga de España y la Supercopa de España en 2008.

Pero el punto de inflexión para el nacido en Brasil ocurrió cuando José Mourinho tomó los banquillos del equipo madrileño.

El técnico portugués revolucionó al Real Madrid donde combinó jugadores de su vieja guardia junto a los mejores jugadores que ya pertenecían al Real Madrid.

Este Madrid es recordado por nombres como el de Iker Casillas, Raul Carvalho, Sergio Ramos, Sami Khedira, Mesut Özil, Ángel Di María, Karim Benzema, Cristiano Ronaldo y Pepe. Estas temporadas bajo el mando de “The Special One” fueron duras ya que su rival directo en la lucha de títulos era el Barcelona de Lionel Messi, David Villa, Andrés Iniesta, Xavi y de Pep Guardiola, un equipo de época.

Aún así con el mejor Barça, el Real Madrid logró alzar varios títulos como una Copa del Rey en 2011, una Supercopa de España en 2012 así como la liga en 2012, torneo memorable por ser el año que se alcanzaron los 100 puntos. Esta etapa con Mourinho también volvió a colocar a la escuadra merengue en la órbita merengue, clasificó tres veces a semifinales de la UEFA Champions League, sin embargo, nunca pudieron avanzar de ahí.

José dejó el banquillo del Real en 2013 pero dejó un equipo que ya veía cada vez más cerca la Champions League.

En 2014, con Carlo Ancelotti como sustituto de Mourinho, “Pepe” se llenó de gloria al disputar y ganar la final de la UEFA Champions League ante el vecino de la capital, el Atlético de Madrid. Dos años más tarde otra vez levantaría el trofeo de campeones de Europa ante el mismo rival,

El polémico Pepe

A pesar de estos logros, lo que más se recuerda del defensor, son sus agresiones y sus pérdidas de temperamento.

Curioso, ya que en su registro sólo acumuló once tarjetas rojas en su carrera, sin embargo, esto no omite que dentro y fuera de las estadísticas Pepe perdiera el control.

Una de sus expulsiones más recordadas es la de la temporada 2008-09 cuando después de un empujón sobre el jugador del Getafe, Javier Casquero, le aplicó dos patadas con Casquero ya en el suelo.

La sanción por esta agresión fue de diez partidos

De las más recordadas también, son las que propinó en los clásicos españoles, como el pisotón a la mano de Lionel Messi en 2012, o la dura entrada en las semifinales de Champions League en 2011 a Dani Alves.

Esto no quedó exento en su selección y es que, durante la Copa del Mundo en Brasil 2014, en el partido contra Alemania, recibió a Thomas Müller con un manotazo para después encarar al jugador teutón y darle un ligero cabezazo que le costó una tarjeta roja.

El despido

Es así que a sus 41 años de edad, Pepe decide colgar los botines después de 23 años de carrera, llenó de polémicas pero también de grandes recuerdos, como la Eurocopa de 2016 donde se coronó como campeón con su selección.

Se despide  de las canchas, después de una gran exhibición en la Eurocopa de Alemania 2024, donde dejó lo último que le quedó en el tanque.

Leer más de Deportes

Escrito en: Futbol europeo Pepe

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pepe dice adiós al futbol, el histórico y polémico defensa se despide

Clasificados

ID: 2316985

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx