París 2024: ¿quién fue la primera mujer en encender el pebetero olímpico?
La primera ceremonia de inauguración de los juegos modernos ocurrió en Atenas el 5 de abril de 1896, mientras que el primer pebetero olímpico se encendió en Ámsterdam en 1928. Sin embargo, no fue hasta 1968 que una mujer encendió el pebetero por primera vez.
El 12 de octubre de 1968, Norma Enriqueta Basilio Sotelo portó la antorcha y encendió el caldero en el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM.
Una decisión rodeada de polémica para el mundo de los deportes en una época donde ni siquiera se capacitaba a las mujeres para desempeñarse en las diferentes disciplinas.
“No sólo prendí el fuego olímpico, encendí el corazón de las mujeres. Me tocó ese privilegió, como mujer, como representante de la mujer mexicana, como la mujer des mundo”, aseguró Queta Basilio refiere la Fundación UNAM.
¿Quién fue Enriqueta Basilio?
La nacida en Mexicali, Baja California el 15 de julio de 1948, siempre tuvo muy en claro que su sueño era ser atleta.
En los años 50, la participación de los atletas en los Juegos Olímpicos rondaba en 9 disciplinas femeninas frente a 29 masculinas. Todas ellas centradas en distancia corta, salto y lanzamiento. El panorama claramente no era igualitario.
Sin embargo, lo anterior no fue impedimento para que Enriqueta destacara en el atletismo desde temprana edad. En 1967, se proclamó campeona nacional en la distancia de 80 metros vallas y su desempeño le abrió camino a los Juegos Olímpicos del 68.
Apodada la 'Diosa voladora'
En su época, fue catalogada como la mejor atleta femenina, un símbolo en la historia del deporte mexicano. Estos méritos, la volvieron candidata a ser portadora de la antorcha olímpica que encendería el pebetero.
En 2004, volvió a portar la llama olímpica en el relevo de Atenas en la Ciudad de México. Uno de los últimos homenajes en vida se llevó a cabo en la celebración de los 50 años de México 58.
Deportes UNAM señala que "para Enriqueta Basilio, el haber tenido la oportunidad de encender la llama olímpica tuvo también un significado de solidaridad, de la lucha por la justicia, por mayores derechos para las mujeres".
Basilio falleció el 26 de octubre de 2019 en la Ciudad de México a los 71 años debido al agravamiento de su enfermedad de Parkinson.