Ordena jueza entregar medicina a paciente con cáncer de mama
Una jueza federal ordenó al Centro Estatal de Cancerología (Cecan) de Durango la entrega del medicamento Palbociclib 125mg a una paciente de la tercera edad de Gómez Palacio diagnosticada con cáncer de mama y metástasis de hueso, que desde hace más de dos meses está en espera del fármaco, que tiene un costo de alrededor de 80 mil pesos.
La señora Martha Chávez Ramírez, que no cuenta con régimen de seguridad social y es atendida por el Cecan, de la Secretaría de Salud del Estado presentó el pasado miércoles 18 de septiembre de 2024 una demanda de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en La Laguna.
La parte quejosa señaló como actos reclamados a las autoridades responsables, la omisión y/o negativa de suministrarle dicho medicamento, el cual manifestó bajo protesta de decir verdad, no le ha sido entregado pese a que le fue prescrito desde el 14 de julio, a través de la receta médica número 404670 emitida por el Servicio de Salud de Durango.
Mediante el Juicio de Amparo 1341/2024 y tomando en consideración lo manifestado y atendiendo que dicho acto pudiera comprometer su estado de salud, se concedió la suspensión de plano en favor de la quejosa para el efecto de que el Cecan, señalado como responsable le proporcione el medicamento prescrito. Las autoridades responsables deben informar en un término no mayor a 24 horas el cumplimiento que dicha determinación, anexando en su caso copia certificada de las constancias que lo acreditan.
En caso de no dar cumplimiento a lo anterior o bien de no informar el impedimento que tiene para cumplir con el término concedido para tal efecto, se harán acreedores a una multa por el equivalente a 500 unidades de medida y actualización (54,285 pesos), de conformidad con el numeral 237 fracción I de la ley de amparo. La jueza informó que la medida cautelar que se decreta deberá ser acatada por las autoridades responsables bajo apercibimiento de que en caso de desobediencia, se dará vista al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a dicho juzgado con su desacato. Se giró el exhorto al Juzgado Tercero de Distrito en el estado, con residencia en Durango, Durango dado que el Cecan se encuentra en la capital.
El amparo se promovió desde el área Probono del despacho jurídico "Más que Derecho" que se encuentra a cargo del maestro Juan José Rojas Torres; la asesoría fue gratuita.
Dijo que de 2023 a la fecha sería la cuarta mujer a la que le tramitan una demanda de amparo de manera gratuita, la mayoría tienen diagnóstico de cáncer y las autoridades señaladas han sido la Clínica del Magisterio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ahora el Cecan.
Rojas Torres comentó que el caso de la señora Martha refleja la importancia de contar con un Poder Judicial de la Federación sólido, con personas competentes, con carrera judicial y que estén versadas en temas de Derechos Humanos. "Es el ejemplo más sensible de porqué es importante que tengamos un Poder Judicial sólido, confiable y con personas con capacidad técnica y jurídica para resolver este tipo de controversias, la reforma lo que hace y como está planteada, debilita al Poder Judicial porque menoscaba la carrera judicial, que es sumamente importante porque es la que asegura que los que están llegando, jueces y magistrados, son las personas más capaces y con mayor preparación", agregó. Si usted vive una situación similar a la de la señora Martha, puede comunicarse a "Más que Derecho", al teléfono 871-100-2196.