Nacional Samuel García Claudia Sheinbaum AMLO Profeco CARLOS AHUMADA

Omar García Harfuch

Omar García Harfuch, García Luna y el 'cártel de narcopolicías'

Será el secretario más joven en ocupar el cargo de máximo responsable de la Seguridad en los últimos 24 años

EL SIGLO DE TORREÓN

El jueves, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció a Omar García Harfuch como el próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

García Harfuch será el secretario más joven en ocupar el cargo de máximo responsable de la Seguridad en los últimos 24 años. El más viejo ha sido el actual fiscal Alejandro Gertz Manero, nacido en 1939.

Licenciado en Derecho y en Seguridad Pública por la Universidad Continental y del Valle de México, García Harfuch cuenta con estudios por la Universidad de Harvard, del FBI y la DEA. 

Ingresó a la Policía Federal en el 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.

Señalamientos por Ayotzinapa y el 'votar por García Luna'

En una reciente publicación en redes sociales, la periodista Anabel Hernández acusó que García Harfuch ingresó a la Policía Federal gracias a la influencia de Cárdenas Palomino, siendo protegido por "una cofradía de policías corruptos" de su expulsión por reprobar los exámenes de control de confianza. 

La autora reiteró que en septiembre de 2014 era coordinador de la Policía Federal en Guerrero cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del día 26 en Iguala.

Sobre ello, García Harfuch ha declarado que para entonces se desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y negó participar en las reuniones donde las autoridades "armaron" la llamada "verdad histórica". 

 Aunque en septiembre de 2023, el subsecretario Alejandro Encinas confirmó que estuvo en la junta de autoridades de varios niveles, a lo que Harfuch ha respondido que en estas se abordaron las líneas de acción para su búsqueda y no temas de la investigación.

Pese a todo, para 2016 asumió la titularidad de la División de Investigación de la Policía Federal y luego encabezó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR hasta mayo de 2019.

Tras la salida de Bernardo Gómez se unió al gabinete de Claudia Sheinbaum y a los pocos meses fue nombrado secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. 

Y si bien analistas han “palomeado” su nombramiento, para la periodista Anabel Hernández, autora de importantes libros sobre el narcotráfico en México, se trata de "votar por García Luna".

Durante los meses de las elecciones en una presentación de su libro Las señoras del narco, la escritora manifestó "si este hombre es candidato de Morena es pedirles 'vota por García Luna y Cárdenas Palomino and Company (y compañía), el cártel de 'narcopolicías', de eso se trata esto".

Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. (ARCHIVO)

Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en: Sheinbaum Omar García Harfuch Morena Luis Cárdenas Palomino Genaro García Luna García Luna García Harfuch Claudia Sheinbaum 4T

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2308338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx