Torreón ISSSTE Elecciones 2024 Román Alberto Cepeda alcaldía de Torreón PASA Torreón

'No habrá más parches en Hospital General de Torreón', dice secretario de Salud de Coahuila
Hospital General Torreón

'No habrá más parches en Hospital General de Torreón', dice secretario de Salud de Coahuila

Se cayeron plafones, hubo numerosas goteras y charcos de agua e incluso, en octubre de 2023, se suspendieron las consultas en las áreas de especialidad

ANGÉLICA SANDOVAL

El secretario de salud de Coahuila Eliud Felipe Aguirre Vázquez, dijo que en su administración ya no habrá más parches en el Hospital General de Torreón y que se tiene pensada una impermeabilización completa para evitar goteras y múltiples daños a la infraestructura, que se registran cada que llueve en la región. "No van a ser parches, se tiene pensado hacerlo completo, son de los proyectos que se traen ya por parte de Obras Públicas", afirmó.

Durante el segundo semestre del 2022, el gobierno de Coahuila invirtió 923 mil 974.80 pesos en la impermeabilización de una superficie de 1,691.21 metros cuadrados (m²) del Hospital General, sin embargo, no transcurrió ni un año, y con las primeras lluvias se evidenció la mala calidad de los trabajos.

Se cayeron plafones, hubo numerosas goteras y charcos de agua e incluso, en octubre de 2023, se suspendieron las consultas en las áreas de especialidad y quedó fuera de servicio el quirófano de Ginecología. En ese mes, el exsecretario de salud Roberto Bernal, dijo que como era fin de sexenio, había poco dinero para volver a impermeabilizar y no detalló si la empresa ABBA, que estuvo a cargo de la impermeabilización, haría válida alguna garantía.

LLEGAN REACTIVOS

En el Hospital General, ubicado a espaldas del Manto de la Virgen, desde hace meses no había reactivos para exámenes de laboratorio de pacientes que se atienden en Consulta Externa, por lo que el personal médico tenía dificultades para diagnosticar cuadros clínicos, planificar o evaluar tratamientos y controlar enfermedades. Sólo se contaba con reactivos para pacientes hospitalizados.

Sobre ello, Aguirre Vázquez dijo que ayer mismo haría un recorrido por la clínica, pues finalmente llegarían todos los reactivos para laboratorio después de que se hizo una licitación con un nuevo proveedor. Además, supervisaría el porcentaje de abasto de insumos y medicamentos. Aparte de los reactivos, tampoco funciona el tomógrafo; está descompuesto desde hace algunos meses.

El funcionario comentó que, en la presente administración estatal, ya se realizó un diagnóstico situacional en 14 hospitales generales e integrales del estado y que todos serán atendidos. Agregó que las unidades de salud del estado, actualmente reportan entre el 65 y 70 por ciento de abasto de insumos y medicamentos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Secretaría de Salud Coahuila Obras Públicas Torreón Hospital General Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde hace muchos años el Hospital General de Torreón tiene serios problemas en infraestructura y se agudizan cada que llueve. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2271812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx