Finanzas Wall Street Mercados financieros Empleo tasas de interés

Economía Mexicana

'Nearshoring' impulsará PIB de México pese a amenaza de Trump y falta de agua

La economía mexicana se verá beneficiada por el "nearshoring" pese la compleja situación

Hospedaje industrial en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Hospedaje industrial en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL UNIVERSAL

Aún con Donald Trump en el escenario político y la escasez de agua en el norte del país, la relocalización de empresas podría agregar 45 puntos base al crecimiento nacional con lo cual México estaría en su mejor momento desde 1994, afirmó el Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

"Tenemos una estimación basada en la tasa de sustitución de las exportaciones que el PIB de México puede crecer 45 puntos base adicionales por año relacionado al nearshoring", dijo la economista en jefe, Miriam Acuña.

Pronosticó que este año, la economía mexicana podría avanzar 2.8%, estimación que ya trae incorporado dicho efecto positivo.

Aseguró que al final todas estas expansiones de capacidad en el país, el crecimiento acelerado de las exportaciones y las nuevas inversiones, tendrán un impacto multiplicador en México.

Durante la presentación del estudio "Nearshoring: El nuevo mexican moment", refirió que desde octubre del 2022, se han escuchado 80 anuncios de inversión que acumulan alrededor de 50 mil millones de dólares.

La oportunidad es clara, la pregunta es en qué magnitud se dará, expresó, y ante ello consideró importante que México invierta más en formación de capital humano, sobre todo en ingeniería e inteligencia artificial.

Miriam Acuña ponderó que contamos con un bono demográfico por dos décadas por la población en edad de trabajar que no se tienen en el sudeste asiático ni en Estados Unidos.

Consideró que, incluso con el efecto de la escasez de agua, en especial en el norte del país, no se perdería esta oportunidad, ya que el sur es intensivo en materia hidrológica, para lo cual la tendencia sería invertir en más infraestructura carretera.

No obstante, apuntó que Puerto Progreso, en la península de Yucatán, puede ser una vía de conexión con la costa oeste de Estados Unidos.

- Industria manufacturera sería la más beneficiada por "nearshoring", prevén

En el ranking que elaboró GBM se encuentra en primer lugar la industria manufacturera (automotriz, muebles, bienes duraderos y maquinaria y equipo) como la más beneficiada por esta relocalización que más que una tendencia es una dinámica global.

Del factor Trump, la analista hizo ver que el estudio se comenzó a elaborar desde que era presidente de Estados Unidos imponiendo aranceles a China.

En ese entonces, recordó, EUA inició la guerra comercial contra ese país asiático, y vimos que podría haber una gran oportunidad para México para sustituir a los chinos como exportadores hacia la Unión Americana.

"Pensamos que cuando llegue Trump, efectivamente va a ser un reto importante para México, sobre todo en la parte de migración porque siempre tiene un discurso más agresivo, incluso ha amenazado con imponer algunos aranceles si no se controla", reconoció.

Estableció que, si esas amenazas se cumplieran, claramente esos aranceles serían detrimentales para la oportunidad.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía Mexicana Nearshoring Comercio Internacional Balanza Comercial tipo de cambio T-MEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hospedaje industrial en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2275500

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx