Torreón Elecciones 2024 Día del Niño Ayuntamiento de Torreón Seguridad Pública ISSSTE

Mirador

Don Pedro de Genil y Llera, alcalde de Montesanto, se enamoró perdidamente de una mujer mora. Por ella dejó a su esposa y a sus hijos; por ella perdió el cargo que de manos del Conde de Luna había recibido; por ella -sacrilegio- renunció a la fe cristiana y tomó la del Profeta.

La mujer era codiciosa, ávida. Don Pedro empleó todas sus riquezas en satisfacer los caprichos de la amada, que gustaba del oro y de las joyas. Las tierras de pan ganar que el señor había heredado de sus antepasados cayeron en poder de la ambiciosa parentela de la hetaira.

Bien pronto ésta se cansó de su amador y lo cambió por un mozalbete de su misma ralea y condición. Don Pedro, así burlado, volvió a su pueblo hecho un mendigo. Todos le dieron la espalda, y primero que todos su esposa y sus hijos.

Ahora, ciego, don Pedro va de pueblo en pueblo cantando coplas a cambio de un trago de vino o un mendrugo. Una de sus canciones dice: "De hidalgos ha de ser / perder fortuna y nombre por causa de una mujer".

La población mexicana, del Suchiate al Bravo Está interesada, pendiente y curiosa Del inminente eclipse solar, el 8 de abril;

Espectacular fenómeno que se llevará a cabo.

En Nazas, la gente es presumida y jactanciosa

En un porcentaje claro de diez a mil,

Porque en ese municipio del Estado de Durango

El espectáculo será de más alto rango

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2281456

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx