Finanzas DÓLAR Wall Street Mercados financieros declaración anual utilidades

Migran de maquiladoras a industria especializada

La industria se ha modificado hacia procesos de mayor valor o más automatizados

Cambia vocación en la Comarca Lagunera, migra de maquiladoras a industria más especializada.

Cambia vocación en la Comarca Lagunera, migra de maquiladoras a industria más especializada.

fabiola p. canedo

La región Lagunera se enfrenta a un cambio de paradigma al migrar de un modelo de maquiladoras a procesos de mayor valor, consideró Pedro Aguirre Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio.

Señaló que ha evolucionado el mercado laboral, de ahí que cada vez es más necesaria la vinculación entre universidades y empresas.

"Se ha visto un cambio en la vocación empresarial de la región, hemos ido cambiando de la industria maquiladora, tanto textil como de otros componentes, ha ido modificándose hacia procesos de mayor valor, más automatizados en donde, por una parte, se requieren menos empleos pero son más especializados y mejor pagados, es un efecto que va multiplicando el beneficio para la región, donde se requieren cada vez más técnicos y profesionales mejor preparados pero que, a la vez, van a estar mejor remunerados", comentó el empresario.

Aguirre Martínez dijo que las universidades, en este sentido, son las más interesadas en actualizarse, para que sus estudiantes no queden rezagados en función de la matrícula. Advirtió que se requiere que cuenten con una plataforma para ubicar a sus egresados en las prácticas profesionales y que se vinculen con las empresas, de manera que la transición en la vocación de la región se de en forma muy natural.

"Estamos recibiendo empresas que van a estar fabricando sensores, que van a estar en los temas electrónicos, de precisión, antes no teníamos esas necesidades ni estas carreras en la región, de pronto los muchachos que se graduaban de carreras muy tecnológicas o especializadas tenían que estar emigrando a otras regiones, se busca colaborar con las universidades para que la oferta educativa vaya de acuerdo a las necesidades actuales del mercado laboral", expresó.

Recientemente, el subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, Arturo Ortiz Galán, informó que desde 2021 y hasta la fecha han cerrado varias maquiladoras de la región y otras han reducido sus plantillas de forma considerable, esto en parte al aumento en el salario mínimo que se ha registrado en los últimos años.

Recordó que las maquiladoras pagan menores sueldos y la idea es atraer a empresas que ofrezcan mejores salarios.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambia vocación en la Comarca Lagunera, migra de maquiladoras a industria más especializada.

Clasificados

ID: 2281090

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx