Tras empezar a volar el 26 de diciembre bajo el respaldo del Ejército y la Fuerza Aérea, Mexicana de Aviación está lejos de ser un jugador relevante en el mercado y ahora espera un proceso legal en Estados Unidos.
Mexicana ofrece sólo 17 destinos nacionales: Acapulco, Campeche, Chetumal, Ciudad Victoria, Guadalajara, Ixtepec, Ixtapa Zihuatanejo, Mérida, Monterrey, Mazatlán, Nuevo Laredo, Palenque, Puerto Vallarta, Tijuana, Tulum, Uruapan y Villahermosa.
Sin embargo, los registros de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) señalan que la empresa transportó apenas a 31 mil 411 pasajeros del 26 de diciembre al 29 de febrero pasado. Esta cifra equivale a 0.3% de los 9.2 millones de viajeros que las aerolíneas nacionales movieron en rutas al interior del país.
VivaAerobus encabeza esta lista, al manejar 3.4 millones de personas en los primeros dos meses del año; seguida de Volaris, con 3.1 millones, y Aeroméxico, que transportó 2.6 millones de viajeros en rutas nacionales.
Mexicana está por arriba de Magnicharters, Transportes Aéreos Regionales, Aerus y Aéreo Calafia.
La aerolínea del Estado se comprometió a incrementar sus capacidades y estándares de seguridad, eficiencia y confort, pero se espera que la empresa sea subsidiada hasta el año 2028.
La agencia Bloomberg dio a conocer que SAT Aero Holdings presentó el miércoles una demanda contra la aerolínea del Estado mexicano ante un tribunal federal en Nueva York, al reclamar el pago de daños y perjuicios por más de 800 millones de dólares.