Finanzas DÓLAR Wall Street Mercados financieros declaración anual utilidades

nearshoring

'Mejoría en las vialidades y seguridad en los puntos cercanos a Coahuila, necesarios para aprovechar el nearshoring'

El consultor independiente enfatizó la importancia de elevar los salarios para hacer más atractiva la permanencia de la mano de obra en Coahuila

Carreteras en Coahuila. (ARCHIVO)

Carreteras en Coahuila. (ARCHIVO)

PENÉLOPE CUETO

Coahuila enfrenta desafíos significativos en la optimización del nearshoring debido a la inseguridad en las carreteras cercanas al estado y a la necesidad de contar con mejores vialidades, subrayó Jesús López Ávila, consultor independiente de Lean Manufacturing y ex director de Stellantis.

Destacó que para capitalizar plenamente el potencial del nearshoring es necesaria una mejor infraestructura vial ya que actualmente hay dificultades en el flujo eficiente de materiales y productos, lo que incrementa los costos y los tiempos de producción y subrayó la necesidad urgente de mejorar la seguridad en los estados y las carreteras vecinas.

Además, señaló la escasez de mano de obra como un factor que podría impactar la capacidad de la región para atraer inversiones ya que aún y cuando en Coahuila existe una base de trabajadores competentes, la falta de incentivos y salarios mejor remunerados dificultan la retención y atracción de talento.

El consultor enfatizó la importancia de elevar los salarios para hacer más atractiva la permanencia de la mano de obra calificada en la región. "En todo Coahuila los salarios son buenos pero quizá en Saltillo se tendría que ganar un poco más para poder traer a la gente de Torreón, Monclova y de otros puntos, porque implica dejar casa, familia, pagar renta y en esas condiciones es difícil moverse; necesitas un incremento significativo para que sea atractivo", explicó.

Entre las fortalezas de la región López Ávila destacó la calidad del factor humano, especialmente en el campo de la ingeniería, respaldada por las excelentes universidades de Saltillo. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de una mayor autoridad por parte de los maestros universitarios para asegurar una formación técnica aún más sólida y relevante para las demandas del mercado laboral.

Leer más de Finanzas

Escrito en: nearshoring Inversiones Inversión extranjera Economía México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carreteras en Coahuila. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2282427

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx